“Mejor amiga” de Ligia Faerron, detenida como sospechosa, pedía en redes: “Regresa por favor, Zu”
La mujer de apellidos Linares Rodríguez, de 70 años, quien fue detenida este martes como sospechosa en la desaparición de Ligia Zulema Faerron Jiménez, había publicado en sus redes sociales varios mensajes pidiendo por la aparición de la mujer de 53 años.
Entre las publicaciones registradas por CR Hoy se cuenta un total de siete mensajes compartidos en diferentes fechas desde el 1.º hasta el 13 de octubre, en los que manifestaba su preocupación y deseo de que Faerron regresara. Uno de los mensajes más destacados, publicado el 2 de octubre, decía: "Regresa por favor, Zu. Dios te cuide".
La hija de Linares Rodríguez, de apellidos Monterrey Linares, también fue detenida como sospechosa de la desaparición. Estefany Ponce Faerron, hija de Ligia, confirmó a este medio que Linares Rodríguez era considerada "la mejor amiga" de su madre.
El caso continúa bajo investigación por parte de la Unidad de Género de San Carlos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes llevan a cabo diligencias para esclarecer los hechos y determinar el paradero de Ligia Faerron.
Mensaje de la familia
En medio de los operativos que realizan las autoridades judiciales en la Zona Norte, la familia de Ligia Zulema Faerron Jiménez —desaparecida desde el 26 de setiembre— pidió respeto y empatía.
Su hija, Estefany Ponce Faerron, compartió un mensaje cargado de fe y esperanza, tras los allanamientos realizados este martes y versiones no confirmadas en redes sociales sobre un posible hallazgo.
"Dios mío, hoy mi corazón tiembla ante las noticias que escucho, pero aún así mi fe en ti no se apaga. Solo tú sabes la verdad, Señor, y hasta que no sea confirmada, seguiré creyendo que mi mamá volverá a casa. Te pido, Padre, que la acompañes, la protejas y la envuelvas con tu luz divina. Si está viva, dale fuerza, consuelo y esperanza. Y si está en tus brazos, abrázala con el amor más puro, y dame a mí y a mi familia, la fortaleza para soportar lo que venga.
No permitas que los rumores me roben la fe, porque confío en ti y en tu justicia. Sostén a mi familia con tu mano, y guíanos hacia la verdad, Señor", escribió Estefany en sus redes sociales.
Familia desmiente versiones falsas
Los familiares de Ligia publicaron otro comunicado para desmentir las informaciones falsas que han circulado en redes sociales.
"Ante los recientes rumores y publicaciones falsas que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales, queremos aclarar de manera categórica que NO es cierto que nuestra madre haya sido encontrada fallecida.
Hasta este momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no ha confirmado tal información. Por lo tanto, toda noticia que afirme lo contrario carece completamente de veracidad. Nuestra familia se ha mantenido presente y activa en la búsqueda de nuestra madre desde el primer día", escribieron.
La familia también explicó que no ha brindado declaraciones a los medios para no interferir con el proceso judicial en curso.
"Hacemos un llamado al respeto, la empatía y la prudencia. Pedimos respetuosamente al pueblo costarricense que evite difundir información no verificada o emitir comentarios que solo aumentan el dolor que atravesamos como familia. Agradecemos profundamente el apoyo, la compañía y las oraciones que hemos recibido en estos días tan difíciles. Nuestro único deseo es encontrar a nuestra madre y poner fin a esta angustiosa pesadilla".
Investigación en curso
Este martes, el OIJ y el Ministerio Público realizaron allanamientos en dos propiedades de la Zona Norte —una en Florencia y otra en Ciudad Quesada— como parte de la investigación por la desaparición de Faerron.
En una de las fincas se localizaron objetos personales de la mujer, entre ellos un anillo y parte de una maleta quemada, reconocidos por sus familiares.