MEIC hace observaciones sobre propuesta del MINAE para generación distribuida
El informe es vinculante

Energía solar. Con fines ilustrativos. Foto:Internet.
(CRHoy.com) El Ministerio de Economía Industria y Comercio(MEIC) hizo una serie de observaciones sobre la propuesta de Reglamento de Generación Distribuida con fuentes renovables bajo el modelo de contratación neta sencilla, emitido por su homólogo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Así consta en el informe DMR-DAR-INF-026-2020, en donde se concluye que el documento puesto en consulta pública por el MINAE transgrede varios principios.
"Como resultado de lo expuesto, esta Dirección concluye que la propuesta transgrede los principios de mejora regulatoria de: certeza, eficacia, eficiencia, publicidad, reglas claras y objetivas, seguridad jurídica, transparencia", cita la conclusión del informe del MEIC.
Por ejemplo, el MEIC considera necesario que la propuesta especifique el monto económico que se ahorrarían los administradores al usar GDAMNS, definición de tarifas, los requisitos que debe presentar el administrador para poder gestionar trámites y aportar estadísticas sobre el aumento en la demanda de sistemas fotovoltaicos instalados.
"En la propuesta de regulación no se visualiza con certeza cuáles son los requisitos que debe presentar el administrado para poder obtener el trámite", cita el documento.
Hace varias semanas, el MINAE puso en consulta dicho reglamento, en el que destacaron nuevas reglas para incentivar la generación de energías limpias – como la solar- bajo estrictos controles técnicos y regulatorios.
Uno de los aspectos más destacados por Ambiente es la eventual facilitación de trámites para que los usuarios puedan tener acceso a este tipo de energías. Ronny Rodríguez, del despacho del viceministerio de Energía, explicó que en la actualidad cualquier abonado que desee tener, por ejemplo, paneles solares debe tener una concesión. "Ahora no, este reglamento elimina la tramitología de concesionario porque es una actividad en el ámbito privado (…) se da espacio para que se actúe con más libertad y que haya mayor interacción con la empresa generadora", dijo Rodríguez.
La idea es que las personas que deseen instalar equipos fotovoltáicos tengan más libertad de hacerlo y que, a través de las empresas generadoras, se emitan criterios técnicos y una boleta de inscripción.
Sin embargo, el informe del MEIC advierte de la necesidad de hacer precisiones y correcciones en la propuesta, entre ellas: establecer en esta propuesta el procedimiento único, los requisitos y plazos de resolución que deben realizar los contratos de interconexión. Se recomienda que el procedimiento se elabore de manera consensuada entre todos los agentes vinculados. Así mismo, pide aclarar el procedimiento para los generadores de electricidad para autoconsumo.
CEDET celebra
Desde que se hizo pública la consulta, la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) mostró preocupación y advirtió que la propuesta elevaría los costos económicos a pagar.
Una vez que conoció el informe del MEIC, dicha cámara se mostró satisfecha al indicar que se valida que las reglas no están claras.
"Este informe viene a confirmar lo que dijimos en CEDET y más bien nos quedamos cortos, aquí las reglas no están claras y lo más preocupante es que este reglamento así como estaba planteado lo que finalmente provocaba era un aumento en las tarifas eléctricas para la gran mayoría de las familias, industria y comercio costarricense en un momento ya de por sí difícil para el país", dijo Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.
CEDET ya envió su posición oficial al MINAE y una carta a la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, haciéndole una excitativa "respetuosa para que preste atención a este tipo de propuestas que no necesariamente vienen a aportar a la meta de carbono-neutralidad del país, y en la que su despacho ha tenido un importante liderazgo", cita el comunicado de prensa divulgado por la cámara.