Logo

Medio estadounidense comparte cómo se dan las direcciones a “la tica”

A través de la cineasta tica María Luisa Santos

Por Andrey Villegas | 22 de Dic. 2023 | 8:28 pm

El medio TheNewyorker compartió, a través de una crónica periodística, la peculiar forma en que los ticos dan direcciones. 

Para ello, tomaron como referencia la historia de la cineasta costarricense María Luisa Santos y cómo ella le pidió a su madre, la dirección de su casa en Escazú, San José.

"Si estás tratando de encontrar tu camino a través de San Pedro en la provincia de San José, por ejemplo, los lugareños podrían describir lugares en relación con el antiguo higuerón, una higuera que algunos dicen marcó una intersección durante un siglo, antes de caer en 1991.

El árbol fue tan querido por sus vecinos que un anciano finalmente plantó otro en su lugar. Para un extraño, esas direcciones podrían ser casi inescrutables: ¿dónde está el nuevo árbol y por qué hablar de su predecesor? Pero, para alguien que creció en la zona, el uso de tales puntos de referencia sería completamente natural.

En palabras de la abuela de Santos, Ligia Kopper: "Lo encuentro muy rápido. Es normal, es parte de la vida"", indicó el medio de comunicación.

En el cortometraje que lleva por nombre "Direcciones", se muestra como las direcciones en Costa Rica están basadas en la comprensión del espacio, aunque la concepción puede ser no lineal en el tiempo, es decir, las direcciones en nuestro país, pueden mencionar o nombrar cosas que ya no están presentes, pero que en la memoria de los ticos permanecen.

"Para Santos y Nasisse, el más poético de esos homenajes es al obelisco que alguna vez se levantó sobre el Paseo Colón, una de las principales vías de San José. Construido a principios del siglo XX, el obelisco era la joya suprema del paseo. Después de que fuera demolido en la década de 1950 para dar paso a los coches, los residentes empezaron a dar indicaciones "desde la cicatriz del obelisco"", detalló el medio de comunicación.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO