Logo

Medio estadounidense afirma que Costa Rica recibiría a salvadoreño que había sido expulsado por “error”

Por Daniel Córdoba | 22 de Ago. 2025 | 5:09 pm

El medio de comunicación estadounidense, ABC News, publicó que el gobierno de Costa Rica está anuente a que Kilmar Armando Ábrego García sea deportado a territorio nacional, una vez que cumpla cualquier condena penal en el país norteamericano.

Según informó ABC News, ellos obtuvieron una carta que fue enviada el jueves 21 de agosto a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, por parte del ministro de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora Cordero.

Kilmar Armando Ábrego García, salvadoreño, fue liberado de su custodia penal en Tennessee este viernes 22 de agosto, y ahora se dirige hacia su casa en Maryland, según les confirmó uno de los abogados.

El Gobierno de Costa Rica saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en San José y desea expresar su disposición a aceptar el traslado de Estados Unidos a Costa Rica del Sr. Kilmar Armando Ábrego García al término de cualquier condena penal que cumpla en Estados Unidos, habría dicho la carta de Mario Zamora.

Además, el ministro también habría asegurado que el gobierno de Costa Rica no expulsaría Ábrego García hacia un tercer país, incluido El Salvador.

En consonancia con esta intención, el Gobierno de Costa Rica asegura al Gobierno de los Estados Unidos de América que tiene la intención de que el Sr. Ábrego García no sea sometido a tortura ni persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, afirma la carta.

De momento, el salvadoreño no ha sido condenado por ningún cargo, pero es investigado por tráfico de personas. El juicio está programado para comenzar el 27 de enero de 2027.

ABC News indicó que pidieron comentarios a la Embajada de EE. UU. en Costa Rica y al Departamento de Estado, pero no recibieron respuestas.

CR Hoy también solicitó una reacción de los hechos a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). La gestión está en trámite.

El caso de Kilmar

El salvadoreño había sido expulsado por "error", pero fue devuelto a Estados Unidos y detenido por tráfico de personas inmediatamente.

Será procesado en nuestro país, será sentenciado (…) si es declarado culpable, será devuelto al cumplir su condena, declaró la fiscal general Pam Bondi en rueda de prensa.

Ábrego, de 29 años, vivía en Maryland con su esposa e hijos. En 2019, un juez federal le otorgó una orden que impedía su deportación debido al riesgo de persecución si regresaba a su país.

Sin embargo, en marzo fue expulsado y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO