MECO, Santa Fe y un consorcio pujan por el último contrato para conservación vial
Intervenciones para zonas 1-3 (Los Santos), 1-7 (Cartago) y 1-8 (Turrialba)
(CRHoy.com). Las empresas Constructora MECO S.A., Constructora Santa Fe y el Consorcio Red Vial Nacional 1-23 ofertaron por hacerse con la última línea de contratación promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para dar mantenimiento rutinario a las rutas nacionales.
Se trata de la línea correspondiente a las zonas 1-3 (Los Santos), 1-7 (Cartago) y 1-8 (Turrialba).
En octubre la entidad sacó a concurso la contratación para las tareas en estos puntos, pero fue declarada desierta e infructuosa.
Este 23 de marzo, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Conavi sacó a concurso nuevamente el trámite a través de una figura denominada "procedimientos especiales" por un presupuesto total superior a los ₡5 mil millones.
Según el precio, las ofertas planteadas son las siguientes: Consorcio Red Vial Nacional 1-2 más de ₡5.288 millones, Constructora Santa Fe más de ₡5.478 millones y MECO más de ₡5.517 millones. Las propuestas están bajo estudio y se definiría la adjudicación posterior a la Semana Santa.
En octubre de 2022, el consejo recibió 4 ofertas para los trabajos en estas zonas por parte de las empresas Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa), Consorcio Red Vial 128-22, Constructora Santa Fe y el Consorcio Condeco-Rodatec-Bustamante.
Las compañías adjudicadas se encargarán de tareas como excavaciones, elaboración de bases y sub-bases, rehabilitaciones, bacheos, perfilados, demarcaciones, señalamientos, limpieza de vías, entre otros, por un plazo de 2 años.
En los próximos 2 años, el Conavi procurará gestionar y licitar los contratos plurianuales para asegurar el mantenimiento vial a largo plazo.
Desde febrero de 2021, por dificultades administrativas para cumplir con lineamientos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR), que en julio de ese año se agravaron por el caso "Cochinilla", no existen contratos activos para las tareas de conservación de las rutas nacionales.
En estos 2 años, en medio del cambio de mando entre gobiernos, las condiciones de muchas rutas empeoraron hasta al llegar al punto de la formación de huecos y baches que ponen en aprietos a los usuarios de las carreteras.
En octubre de 2022, la CGR autorizó al Conavi gestionar las licitaciones para reanudar la conservación vial mediante contrataciones directas concursadas promovidas ante el Sicop.
Así las cosas, la institución abrió 2 procedimientos distintos: uno, el 21 de octubre de 2022, por 8 líneas a contratar y otro el 30 de noviembre de ese mismo año, por las 2 líneas pendientes que completarían las 10 estipuladas.
Las 10 líneas agrupan las 22 zonas territoriales en las que el Conavi ha dividido históricamente la atención de los 5.300 kilómetros que comprenden la red de rutas nacionales.
En la primera contratación, la de las 8 líneas, abierta el 21 de octubre, la distribución de adjudicaciones fue así: 2 para MECO, 2 para Conansa, 2 para Quebradores del Sur, 1 para Constructora Herrera y 1 declarada desierta (infructuosa).
En tanto, en el caso de la segunda contratación, gestionada el 30 de noviembre de 2022 sobre las 2 líneas pendientes, resultaron adjudicadas las compañías MECO y Conansa.