Logo

“Me violaba delante de mi mamá”: Aterrador relato de víctima de hondureño buscado en el país

Muchacha asegura que sujeto la violaba frente a su mamá, las agredía al punto de matar a la señora

Por Jason Ureña | 21 de Abr. 2023 | 12:34 pm

(CRHoy.com) Lisbany Leónuna joven hondureña de 23 años, narró a CRHoy.com los ataques que vivió por parte de José Fredy Luna Valle, el sujeto que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de nuestro país busca como sospechoso de matar a dos limonenses que estaban desaparecidas desde enero.

La muchacha describió a Luna como un enfermo violento y peligroso que la mantuvo secuestrada por casi un año en un hotel abandonado en La Ceiba, Atlántida -Honduras-, donde la agredía físicamente y abusaba sexualmente de ella.

"Yo a este individuo lo conocí cuando tenía 15 años, era una niña y me sedujo. Cuando yo le dije no más, no puedo estar contigo, se empezó a obsesionar conmigo y me secuestró cerca de un año en un hotel abandonado, me golpeaba, abusaba sexualmente de mí, tenía sangre por todos lados, y producto de esa violación quedé embarazada de él, entonces me soltó", recordó la mujer vía telefónica desde su país.

Sin embargo, León asegura que las agresiones no se detuvieron, ya que el sujeto llegaba a la casa donde ella convivía con su mamá, Amelia León, la violaba frente a la señora y las atacaba físicamente hasta que en una de tantas agresiones le provocó heridas mortales a la adulta mayor que le ocasionaron la muerte, en agosto anterior, en un centro médico.

"Él se desaparecía por meses, no sabía nada de él, creía que mi vida iba a continuar, pero no. Me atropelló en dos ocasiones, intentó quitarme la vida, abusaba de mí frente a mi mamá. El 15 de agosto del año pasado, él ingresó a mi casa, llegó con un machete y empezó a golpearnos a ambas y a violarme a mí. Mi mamá ya estaba cansada de ver tanto maltrato y cómo él abusaba de mí. Ella se metió y él la atacó de una manera salvaje hasta provocarle daños irreparables que me le quitaron la vida", mencionó entre lágrimas.

Desde ese momento, la joven asegura que no supo más de Luna Valle, a quien denunció en múltiples ocasiones ante las autoridades, pero nunca tuvo la respuesta esperada por la policía local. 

Tras el fallecimiento de la mamá de Lisbany, el sujeto es buscado en Honduras bajo alerta roja, una categorización en el que la Interpol activa las alarmas para dar con el paradero del sospechoso en cualquier parte del mundo.  

"Está señalado por una serie de actuaciones que se enmarcan en un cuadro de violencia doméstica continuado", informó la subsecretaria de Seguridad de ese país.

Lisbany denuncia agresiones e intento de homicidio de hondureño buscado en el país | Cortesía

Lisbany denuncia agresiones e intento de homicidio de hondureño buscado en el país | Cortesía

León también culpabiliza a Luna del asesinato de su tío, quien era una persona cercana a ella y a quien describe como su lugar seguro. Recuerda que era la única persona que la defendía por lo que el sujeto lo veía como alguien de riesgo. En julio de 2020 apareció fallecido en una calle abandonada en ese municipio del Caribe hondureño. 

A través de la prensa de ese país, la joven se enteró de que Luna era buscado en Costa Rica como sospechoso del asesinato de dos muchachas limonenses, de las cuales no hay rastro desde febrero de este año.

"Hasta la fecha no sabía nada de él. Es realmente doloroso saber que estas muchachas pasaron por lo mismo, no me quiero ni imaginar el dolor que deben sentir sus familias. Yo pude ver una foto de las muchachas (desaparecidas en Limón) y es realmente doloroso saber que sigue buscando personas con características parecidas a las mías, como lo hizo aquí cuando abusó de varias".

"Cuando ellas no le dan lo que él quiere, él las va a abusar y va a seguir matando, porque así es él. Las pone ebrias, las viola, y luego las tira donde él quiere, es un ciclo. Es de la misma manera en la que opera", apuntó.

León reconoce que vive con temor de que el sujeto no sea detenido y regrese a su país a hacerle daño. Teme por su vida, su hijo y su hermana, con quien vive ahora tras la muerte de su mamá. 

"Yo tengo mucho miedo, el hecho de que él pueda regresar. Él busca como quitarme cosas que me importan. Es una persona astuta, se arrastra como las culebras y estoy segura de que en algún momento va a salir y ojalá que los hagan pagar por el daño que ha ocasionado", añadió.

Ahora José Fredy Luna Valle es buscado por las autoridades costarricenses como uno de los sospechosos de haber asesinado a Kristel Aguilar Ortiz, de 22 años, y Nahomy Ramírez Jiménez, de 21, que fueron vistas por última vez el pasado 17 de febrero cuando salieron de sus casas en Limón con destino a una fiesta de la que nunca regresaron.

Por este caso, el OIJ allanó una vivienda donde encontró al menos 3 litros de sangre dispersados, por lo que confirmaron -tras el trabajo de investigación- que las muchachas fueron asesinadas aparentemente por Luna y otros sujetos, incluyendo a otro hondureño, quien ya fue detenido. 

Se presume que el sujeto tiene 34 años y mide 1 metro 80 centímetros. Si usted tiene información por este caso puede alertar a través de la línea confidencial del OIJ 800-8000-645.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO