Más del 90% de las escuelas no ofrecen todas las materias requeridas
Solo 317 de 3687 ofrecen la totalidad del currículo completo
(CRHoy.com) El IX Informe del Estado de la Educación dio a conocer que para el 2022, más del 90% de las escuelas en todo el país no ofrecen todas o la mayoría de las materias que son requeridas para el aprendizaje del estudiantado.
Para 1997, el Consejo Superior de Educación (CSE) tomó una decisión para universalizar el currículo completo en un plazo de 10 años.
Dicho objetivo implicaba la impartición de todas las asignaturas básicas, que incluyen español, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. Así como materias complementarias como Música, Hogar o Artes Industriales, Religión, Artes Plásticas, Educación Física, Informática y un segundo idioma, que regularmente suele ser el inglés.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha evidenciado un lento y desigual progreso en la implementación de la iniciativa, lo que ha provocado una brecha educativa en la expansión de la cobertura circular.
El informe detalla que, para el año anterior, solo 317 escuelas, de las 3687 existentes en el país, ofrecían un currículo completo, lo que ha provocado una enseñanza desigual entre regiones y tipos de escuelas.
Notamos un estancamiento y retrocesos en áreas clave como el ofrecimiento del currículo completo en las escuelas, la expansión de la educación técnica en secundaria y la implementación de pruebas de idoneidad para contratar docentes, lo cual profundiza las brechas educativas existentes y afecta las bases para superar la crisis actual, afirmó el investigador Dagoberto Murillo Delgado.
Además, explica que existen 3 grupos de escuelas, según el tipo de cobertura que dan:
- Cobertura curricular baja (38%): No ofrecen materias complementarias en un 80% de los casos
- Cobertura curricular intermedia (51%): Ofrece una o dos de estas materias en un 70% de los casos
- Cobertura curricular alta (10%): Ofrece cinco o más materias complementadas.
"La universalización quedaría para muy entrado el siglo que viene. Claramente, esta es una tarea impostergable, no solo para disminuir las desigualdades dentro del sistema educativo, sino para construir bases sólidas para el aprendizaje", advierte Murillo, investigador del Estado de la Educación.
Patrón geográfico definido
Asimismo, y como parte de las revelaciones del informe, también se dio a conocer que las escuelas con baja cobertura prevalecen principalmente fuera de Gran Área Metropolitana (GAM) y las que se encuentran dentro de la misma, en su mayoría, tienen una alta cobertura.
Es decir, se aprecia que el 66% de las escuelas de baja cobertura están en la Zona Norte-Norte, el 70% en Grande de Térraba y el 90% en Sulá.
Números impresionantes si tomamos en cuenta que las escuelas de mayor cobertura están ubicadas en los sectores de Heredia, el 47.8% en San José Norte y el 46.7% en San José Oeste.
El informe destaca la urgencia de abordar esta brecha educativa, ya que, al ritmo actual, Costa Rica necesitaría aproximadamente 60 años para lograr que el 33% de las escuelas ofrezcan el currículo completo.
Por otra parte, el Estado de la Nación señala que estudiantes con un perfil de salida donde todos dominen el idioma inglés todavía está lejos de la realidad.
El bilingüismo es a la fecha unos de los principales retos para el país, ya que sufre un retroceso, por lo que lograr que los jóvenes adquieran un dominio efectivo en un segundo idioma es un trabajo que todavía mantiene al MEP en apuros.
Actualmente, solo un 35% de jóvenes de colegios estatales logran dominar las bandas; CI, B2 y B1, que corresponden a un nivel intermedio del inglés, mientras que, en colegios privados, el porcentaje de dominio es mayor, con un 41%.
A medida que el dominio del inglés se considera esencial para la competitividad y la preparación de los jóvenes en un mundo globalizado, este retroceso plantea preocupaciones sobre el futuro de la educación en el país.
El plan del Ministerio de Educación Pública (MEP) estima que hasta el año 2040 habrá estudiantes egresados con un dominio importante del idioma.
Prueba de Lenguas Extranjeras
La cartera está aplicando para este 2023 la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras a los estudiantes de todo el territorio nacional.
Cerca de 70 mil estudiantes de último año de secundaria, tanto públicos como privados, realizaron la evaluación en formato digital y en línea.
La prueba de ubicación de lenguas extranjeras evaluará el desempeño de la persona estudiante en la lengua extranjera que curse, según con las escalas descriptivas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los Programas de Estudio vigentes de Inglés o Francés.
Asimismo, en francés, se medirán competencias de Lectura y Escucha y; en Inglés, se evaluarán recursos fundamentales del lenguaje como gramática y vocabulario, lectura y escucha.
Para este año, obtener como mínimo el nivel de dominio A1 en la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras, será requisito para obtener el Título de Bachiller en Educación Media.
Los estudiantes disponen de dos horas para resolverla. En el caso de estudiantes con apoyo educativo de tiempo, contarán con una hora adicional. La prueba se realiza por bloques de horarios.
Un mismo centro educativo puede requerir por la cantidad de estudiantes y de computadoras, más de un día para aplicarla, pero se realiza en dos semanas para coordinar las programaciones debidas.
