Más del 69% de oficinas del país está en riesgo de obsolescencia
(CRHoy.com) La firma consultora Cushman & Wakefield | AB Advisory divulgó recientemente los resultados de un estudio que revela que más del 69% del inventario de oficinas del país está en riesgo de obsolescencia.
La empresa explicó que esto significa que, a pesar de que el mercado inmobiliario de oficinas ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, mucho de este se cataloga como propiedades de grado intermedio o de grado inferior, que pierden competitividad porque presentan atributos que no se alinean con las necesidades de la mayoría de los ocupantes de estos espacios, principalmente empresas multinacionales con sofisticados requerimientos.
El mercado de oficinas de Costa Rica, según la firma consultora, cuenta con alrededor de dos millones de metros cuadrados, segmentados en seis submercados (Alajuela, Cartago, Heredia, San José Centro, San José Este y San José Oeste).
El estudio indica que, del total, solo un 31% de las propiedades se considera de grado superior: principalmente edificios y parques empresariales de "clase A+" y "clase A" que responden a la sofisticación de la demanda actual porque cuentan con inversiones constantes y exhaustivas para mantener su competitividad.
De la misma manera, han adoptado sólidas prácticas y certificaciones en sostenibilidad, además de ofrecer espacios atractivos y eficientes. Estas propiedades han incorporado áreas de coworking y flex-spaces; salas de reunión dinámicas y salas de conferencias como parte de su
propuesta de valor.
Asimismo, suelen contar con una amplia gama de amenidades dentro del parque o edificio, espacios comerciales y una accesibilidad sobresaliente para medios de transporte públicos y privados.
Por otra parte, en el inventario de grado intermedio (35%) se encuentran edificios o parques empresariales que, a pesar de que aún están siendo medianamente competitivos para albergar operaciones de varios perfiles de empresas, requieren ajustes en su estrategia comercial, operativa y técnica para satisfacer las necesidades de sus inquilinos en el largo plazo.
Además, suelen caracterizarse por ofrecer áreas poco versátiles que pueden tener dificultades para adaptarse a las cambiantes necesidades y reconfiguraciones de las empresas.
En el inventario de grado inferior (34%) se ubican edificios de mayor antigüedad y de "clase B" que, en general, no cumplen con la mayoría de los criterios previamente enumerados. Estos edificios no han experimentado reinversiones significativas o, en los casos en que se han realizado mejoras en sus espacios, estas no han abordado de manera efectiva los problemas fundamentales que presentan.
Los grados intermedio e inferior, se unieron, para efectos del estudio, en la clasificación de "grado no superior", totalizando más de 1,4 millones de metros cuadrados que se encuentran ya obsoletos o con un riesgo importante de convertirse en obsoletos en el mediano plazo. Submercados como San José Centro y San José Este presentan la mayor proporción de dicho inventario con más de 750.000 m 2 de inventario de grado no superior, de los cuales 148.000 m 2 se encuentran vacantes.
"El retador contexto actual del mercado de oficinas global y local genera tres grandes focos de discusión. Por una parte, qué deben hacer los propietarios y desarrolladores de edificios que hoy están bien posicionados para mantenerlos relevantes y vigentes en el largo plazo. En segunda instancia, qué estrategias pueden diseñar y ejecutar para reposicionar los activos hoy están reportando un bajo rendimiento pero que poseen características para reposicionarse aún como edificios de oficinas. Por último, qué alternativas, retos y oportunidades presentan los activos ya obsoletos para reconvertirlos o transformarlos", explicó José Ignacio González, director regional de inteligencia de negocios de Cushman & Wakefield | AB Advisory.