Logo

Más de 360 choferes multados con ¢56 mil por luces que encandilan

Barras LED no están prohibidas, pero autoridades urgen uso responsable

Por Pablo Rojas | 14 de Mar. 2022 | 10:12 am

(CRHoy.com). Son muchos los conductores que ocasionalmente se topan en carretera a homólogos que circulan con iluminación excesiva o barras LED que encandilan.

No en vano, la Policía de Tránsito confirmó que entre enero y marzo sancionaron a 368 choferes por utilizar luces "neblineras" sin justificación o luz alta pese a presencia de otros usuarios en la carretera.

Esta cantidad de sanciones también castigaron el uso de equipo de iluminación con "potencia excesiva" (como las barras LED) o el desplazamiento de motocicletas sin las luces encendidas (siempre deben circular así).

Este tipo de comportamientos en carretera obligan a una multa de ¢56 mil.

En ese mismo lapso, 45 conductores recibieron una sanción de ¢113 mil por no usar las luces entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

"Además, 25 conductores fueron sancionados por no usar las direccionales para avisar de una maniobra. También se acreditaron una sanción de ¢56 mil", expuso la Policía de Tránsito, a través de un comunicado de prensa divulgado este lunes.

La autoridad policial insistió en usar luces incluso de día, si las condiciones climáticas lo ameritan y como lo exige la legislación vigente.

Hay que dejar en claro es que las barras LED no están prohibidas puntualmente en la ley. Sin embargo, su uso como iluminación antineblina debe limitarse a zonas montañosas o rutas rurales de difícil acceso.

"Esto tiene una regulación. Esa regulación, si no se cumple, sí existe una prohibición. Las luces (tipo LED) como tal no están prohibidas. El LED es el tipo de bombillo. Lo que se habla es de luces de neblina o antineblineros. Las luces se deben encender solo cuando las condiciones atmosféricas lo ameritan, por ejemplo, en rutas de montaña cuando la visibilidad no es la correcta", expuso la Policía de Tránsito.

Según la entidad, lo usual sería que, cuando los automotores que usan estas barras se topen otro vehículo, las apaguen. Según las autoridades policiales los dispositivos deberían instalarse debajo de la línea del bumper para que iluminen el asfalto. Nunca en el techo o la tapa.

"Para sancionar, el oficial debe sorprenderlo con las luces encendidas. Si están desconectadas es más difícil. Sí, hacemos sanciones, eso hay que decirlo", acotó el cuerpo policial.

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre las luces?

En el Artículo 103 de la legislación se establece todo lo referente al uso de la iluminación en los vehículos. A continuación, esto es lo que se indica:

Para la utilización de las luces, deben acatarse las siguientes normas:

a) Desde las 6:00 p.m. a 6:00 a.m., se prohíbe la circulación de los vehículos sin las luces reglamentarias encendidas. Esta disposición se aplicará igualmente a cualquier hora del día, en las ocasiones en que por razones naturales o artificiales se dificulte la visibilidad.

b) La luz alta del vehículo se utilizará en las vías públicas, siempre y cuando no transiten vehículos en el sentido contrario.

c) La luz baja del vehículo se utilizará en las vías públicas cuando estén transitando vehículos en el sentido contrario o cuando se transite detrás de otro vehículo.

d) Las luces para la neblina se usarán, únicamente, cuando las condiciones climatológicas así lo exijan.

e) No podrán utilizarse luces cuya potencia y proyección de luz hacia adelante, condiciones de reglaje, intensidad lumínica o cantidad excedan los límites establecidos reglamentariamente.

Además, la ley no faculta a las autoridades para decomisar las barras de iluminación. Únicamente para confeccionar las multas (¢20 mil) sobre el portador.

En el Artículo 103 de la Ley de Tránsito, sobre el uso de luces, se establece que no se podrán utilizar aquellos accesorios cuya potencia exceda los límites establecidos reglamentariamente (luces convencionales o halógenos para neblina, por ejemplo).

Las barras LED se ofrecen por precios que van desde los ¢15 mil hasta los ¢100 mil en sitios web o en ventas de artículos para automotores.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO