Logo
Primary menu

Más de 20 años después, camino “ilegal” en Tortuguero vuelve a tribunales

Desde 1996 Municipalidad de Pococí abrió camino y lo hace periódicamente, en contra de defensa del Sinac

11 de Abr. 2018 | 12:03 am

Aunque la Sala Constitucional ha dicho hasta en 3 ocasiones que un camino abierto de forma irregular en el Parque Nacional Tortuguero no debe mantenerse, el conflicto alrededor de esa vía ya cumple más de 20 años y vuelve a ser discutido en los tribunales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es tajante en su protección del área, mientras que la Municipalidad de Pococí y un grupo de vecinos han presionado para que se habilite y use el trillo.

Entre 1995 y 1996 el municipio introdujo maquinaria para abrir una trocha de forma ilegal, esto cerca del caño Chiquero (ver mapa). Lo que allí existía era un sendero realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), necesario únicamente para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, como postes, cableado y luminarias.

Desde entonces se acumulan recursos de amparo, denuncias penales y constantes acciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para destruir el acceso y evitar su uso ilícito. El camino público viene desde la comunidad de Cuatro Esquinas hasta chocar con el área protegida, donde finaliza.

Virgita Molina, coordinadora del Departamento Legal del Área de Conservación Tortuguero (ACTo), explicó que el gobierno local y algunos vecinos alegan que el camino público llega hasta el río y la laguna dentro del Parque. Para la abogada hay un interés en elevar el valor de terrenos aledaños, así como tener un acceso más cercano para uso turístico.

Actualmente hay 2 ingresos oficiales al Parque Nacional Tortugero: a través del río La Suerte y por Caño Blanco desde Parismina. Molina criticó a la Municipalidad por insistir y entorpecer otras obras, como un proceso de electrificación subterránea, para que no sea aéreo y mejorar el servicio. El ICE lo inició hace más de 3 años y está por la mitad.

Periódicamente personas ingresan con vehículos y hasta autobuses con turistas por el camino ilegal. El episodio más reciente se dio en febrero y el Sinac nuevamente rompió la trocha irregular.

Sala en tres ocasiones: no debe haber camino

En 1998, 2008 y 2014 la Sala Constitucional analizó el caso, por recursos de amparo planteados. En cada uno concluyó que el camino atenta contra el medio ambiente y el Sinac debe evitarlo.

Desde hace 10 años los magistrados responsabilizaron a la Municipalidad de Pococí por propiciar que personas usaran e ingresaran al Parque Tortuguero por un camino y un punto ilegales. Aquí un resumen de cada sentencia:


[tabset tabs='1998,2008,2014′][tabx heading='1998′ active='1′]Este fue el primer recurso de amparo, que un grupo de personas interpuso contra la Directora del Área de Conservación. Alegaron que se trata de un camino público según la Ley. La Sala analizó el caso, a la luz del artículo 50 la Constitución Política que estipula el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Además los magistrados explicaron que es aún más relevante cuando se trata de un Parque Nacional. El artículo 34 de la Ley Orgánica del Ambiente da la función al Minae de adoptar medidas para prevenir o eliminar, el aprovechamiento o la ocupación en un área protegida y que se respete.

"La construcción y funcionamiento de una carretera que atraviesa una zona de tanta importancia ecológica, no puede ser permitida por los órganos del Estado ya que atenta contra intereses superiores de la colectividad que no pueden ser sacrificados cuando existe la posibilidad de tomar medidas alternativas", concluyó la Sala.[/tabx]

[tabx heading='2008′ active='0′]Los magistrados señalaron que con la construcción del camino se induce a las personas a ingresar al Parque por un sector no autorizado por el Minae y – de nuevo – mencionaron que se pone en riesgo el equilibrio ecológico y lesiona el artículo 50.

Desde 1995 la Municipalidad de Pococí inició las gestiones y fue frenado por una denuncia ante la Fiscalía local. En setiembre del 2007 el ICE detectó a funcionarios municipales y de Japdeva llevando material y lastreando la vía hacia Caraiari. Incluso en el 2008 los buses variaron su ruta y dejaban a las personas en un punto de ingreso irregular en caño Chiquero.

La Sala recordó que el Minae tiene la obligación de proteger el medio ambiente y las demás instituciones deben actuar en coordinación, "con mucho mayor razón cuando, como en este caso, está en juego el equilibrio ecológico de un área protegida".

Antes de declarar con lugar el recurso contra el municipio, la Sala dijo que "el valor ecológico del parque no puede verse amenazado". "Si existe una vía de acceso que cause un menor impacto ambiental en el parque, tanto la Municipalidad como toda administración pública, deberán optar por esta y desistir de la que es más ecológicamente perjudicial", ordenaron.[/tabx]

[tabx heading='2014′ active='0′]En este recurso se acusó al Minae por cortar un puente hacia la laguna Penitencia. Los magistrados recordaron que ya habían analizado el caso en 2 ocasiones y mantuvieron su postura de que el ingreso al Parque debe darse por los puntos autorizados, para proteger el medio ambiente.

La Sala reiteró la obligación de "preservar el equilibrio ecológico de un área protegida como en este caso, para lo cual deberán realizar todas las acciones necesarias para evitar el tránsito de personas o vehículos por zonas no permitidas y, si es del caso, propiciar el acceso por una vía que cause un menor impacto ambiental".[/tabx][/tabset]


Vecinos de Tortuguero iniciaron una recolección de firmas, para luchar contra el camino y evitar acciones destructivas en el Parque. Más de 12 mil personas apoyan la iniciativa, lanzada en el portal Change.org.

Tribunal resolverá

Desde el 2013 el llamado Comité de Caminos Caño Chiquero demandó al ICE, Sinac y a la Municipalidad de Pococí ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que se sigue bajo el expediente 13-008883-1027-CA.

Mientras se resuelve el caso los demandantes pidieron al juez una medida cautelar: rehabilitar el camino destruido por las autoridades; no impedir el paso por el mismo; y que el gobierno local continuara su construcción. Según estas personas, el camino existía desde antes de la creación del Parque Nacional Tortuguero, establecido en 1970.

En setiembre del 2017 el Tribunal rechazó la pretensión, luego de no encontrar prueba de un daño a los demandantes y que incluso un testigo señalara que usa el camino para ir a "pasear" a Tortuguero. El 10 de abril se llevó a cabo una audiencia por el caso, en la cual se escucharon los argumentos de las partes. El Sinac insiste en que buscará evidenciar la presunta desobediencia de la Municipalidad.

Municipalidad: atendemos caminos cantonales

La alcaldesa Elibeth Venegas, al centro camisa floreada, está a favor del camino. (Imagen cortesía de Virgita Molina)

El Sinac presentó un recurso de apelación contra el municipio en el mismo Contencioso, pero seguido bajo otro expediente 15-000917-1027-CA. Esto porque el gobierno local ordenó obras en la vía por medio de dos resoluciones.

De acuerdo con la Municipalidad se determinó que está registrado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Así justificó ante el Contencioso que debe darle mantenimiento a la vía. En su resolución 382-2017 el Tribunal valoró que "se trata de un camino público cuyo código es el número 7-02-464".

Además el juez alegó que el Minae tenía conocimiento de la "calle pública" desde 1987. El año pasado el Tribunal rechazó la apelación y adelantó que existe un proceso para abrir un camino público cerrado.

La alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, aseguró que en este momento no se realiza ninguna acción en el polémico camino, a espera de la resolución del proceso pendiente en el Tribunal Contencioso Administrativo. Según la jerarca cuando este órgano rechazó la apelación del ACTo, se aceptó que el camino es público.

Este detalle aún deberá concluirse en el Tribunal. Venegas no quiso tomar posición y solamente dijo que respetará los fallos del Poder Judicial. Pero justificó que el municipio debe intervenir los caminos "codificados", es decir los pertenecientes a la red vial cantonal.

Ante los 3 fallos de la Sala Constitucional, Venegas dijo que entiende la obligación del Sinac de proteger el ambiente, pero reiteró que la Municipalidad debe mantener los caminos cantonales.

Virgita Molina, coordinadora del Departamento Legal del Área de Conservación Tortuguero, afirmó que el proceso es desgastante, pues el municipio mete maquinaria y posteriormente el Sinac rompe el camino, realizando zanjas. Incluso dijo que el gobierno local lanzó material y drenó el terreno. En el conflicto intercambian los "golpes". El Sinac acusó al Municipio de "desobediencia" a la autoridad.

Sandra Alfaro, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Tortuguero, aseguró que casi toda la comunidad se opone al camino. Hace unas semanas constataron destrucción de flora, que ya se había recuperado en un tiempo. Según la líder comunal el camino antes se usaba para ir a cazar ilegalmente.

Alfaro, quien tiene casi 40 años de vivir en Tortuguero, dijo que las personas que insisten en la vía irregular son de una sola comunidad, Palacios. Pero quieren utilizarlo aunque existen alternativas, pues el ingreso por Pavones está habilitado. La Presidenta de la ADI defendió que la mayoría del pueblo entiende el impacto ambiental de la trocha y el resto aducen argumentos económicos, de que es más fácil y barato entrar.

En redes sociales grupos se oponen al camino y muestran imágenes del surco abierto en el bosque.

Comentarios
3 comentarios