Más de ¢1,2 billones en títulos de deuda se colocaron en el primer semestre
Se saldó vencimiento por más de ¢585 mil millones
El Ministerio de Hacienda colocó más de ¢1,2 billones en títulos de deuda interna en el primer semestre de este año.
Según informó, los primeros seis meses de 2024 concluyen con buenos resultados en la gestión de deuda pública y eso le permitió honrar compromisos del país, entre ellos el pago de una alta deuda adquirida en 2019.
"El ordenamiento de las finanzas públicas nos está permitiendo hacer frente a nuestras obligaciones, la más reciente de ellas es el pago que hicimos este 26 de junio de un fuerte vencimiento de deuda interna por ¢585.018 millones, más intereses, adquirido solo cinco años atrás", informó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Reiteró que Hacienda mantendrá una estrategia de deuda que evite al Gobierno asumir compromisos tan fuertes a tan corto plazo, con el fin de no generar altos niveles de presión a las finanzas públicas.
Como parte de esta estrategia, al cierre del primer semestre del año, Hacienda colocó ¢1.261.077,78 millones, producto de las subastas de títulos valores de deuda interna. Ese monto representa un 55% del anunciado en el plan de financiamiento para 2024.
De esta suma, más de ¢192 mil millones se colocaron en la última subasta del semestre realizada el 24 de junio.
En la misma, se puso a disposición del mercado financiero bursátil títulos de propiedad en colones a vencer en 2029, 2030, 2032, 2035, un título de propiedad tasa variable con referencia a la tasa interbancaria (TRI) y títulos de propiedad en unidades de desarrollo a vencer en el año 2046.
Además, Hacienda ofreció al mercado el Título Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), con el fin de incentivar la colocación de deuda interna en el largo plazo y a tasa variable.
Esto permite ampliar la cartera de títulos para los inversionistas y brinda al mercado opciones para diversificar sus portafolios de inversión. En esta ocasión, las ofertas recibidas en ese título no fueron asignadas porque las condiciones no eran favorables para Hacienda.
El 25 de junio se comunicó al mercado financiero bursátil el calendario de subastas correspondiente al tercer trimestre del año y en los próximos días se anunciará la fecha en que se realizará la revisión del plan de financiamiento anual que fue presentado en febrero anterior.