María Inés Solís acusa a David Gourzong de “violencia política contra la mujer”
Asegura que no retirará mociones a proyecto a favor de afrodescendientes

La diputada María Inés Solís, del PUSC, dijo que no retirará ni cambiará las mociones. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), acusó este jueves al legislador David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), de "violencia política contra la mujer" y rechazó ser racista.
Las declaraciones las ofreció después de que Gourzong la acusó de racismo por presentar mociones a un proyecto de ley que busca introducir acciones afirmativas en favor de la población afrodescendiente.
La iniciativa de ley -que se tramita bajo el expediente 21.499- pretende que un 7% de las plazas que queden vacantes en las instituciones públicas sean asignadas a personas afrodescendientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes. Además, busca garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La socialcristiana propuso modificaciones al texto para que se lea como "afrodescendientes, negros".
Otra enmienda dice "afrodescendientes, hindúes" y en otra se señala "afrodescendientes, hindúes, personas con discapacidad".
También pidió que se agreguen términos como "malekus", "indígenas", "chinos", "asiáticos", "personas desempleadas", "refugiados", "personas de la comunidad LGTBIQ", "personas en condición de pobreza extrema", "bribris", "cabécares", "borucas" y "huetares".
La congresista aclaró que la intención de sus propuestas es ampliar la participación de personas en el porcentaje de plazas vacantes del sector público propuesto en el proyecto de ley, es decir, que no sea solamente para afrodescendientes.
En ese sentido, rechazó la acusación de Gourzong de que sus mociones obedezcan a una actitud racista de su parte.
Por el contrario, sostuvo que la iniciativa de ley es "altamente discriminatoria" para otras minorías y que es necesario legislar para introducir acciones afirmativas a favor de todos esos grupos.
"Mi posición es que todos somos iguales. Y lo de Gourzong fue una barbaridad. Tuvo una actitud de violencia política contra la mujer y una actitud machista. Fue evidente. No tiene entereza moral de tacharme de racista", declaró.
Aseguró que se quieren aprovechar para polarizar, una vez más, la discusión de un tema.
La diputada dejó claro también que no retirará las mociones.
"Tengo posiciones claras y no son racistas. Me voy a sostener y voy a luchar para que otras minorías sean incluidas en el texto sustitutivo al proyecto de ley", añadió.