Logo

Poder Judicial sancionó a empleado que mintió y cobró más de ¢9 millones en beneficio

Funcionario alegó que la inestabilidad con pareja lo hacía cambiar de domicilio

Por Erick Carvajal | 26 de Ene. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com).- Un funcionario judicial cobró más de ¢9 millones, por un beneficio que otorga el Poder Judicial a sus empleados llamado zonaje, aunque la dirección del domicilio que consignaba no era donde en realidad vivía, según determinó el Tribunal de la Inspección Judicial.

Ante dicha falta, el Tribunal le impuso 3 meses de suspensión sin goce de salario, al considerar que la falta cometida era gravísima; sin embargo, el Consejo Superior rebajó dicha sanción a 2 meses.

El caso viene consignado en el acta pública del Consejo Superior, del 24 de noviembre del 2022 pasado. El proceso disciplinario contra este funcionario fue el 21-003560-0031-DI.

Según determinó el Tribunal de la Inspección Judicial, el funcionario emitió declaraciones juradas y solicitudes de zonaje desde el año 2016 y hasta el año 2021 al Departamento de Gestión Humana, señalando como residencia un domicilio que no era donde vivía; ya que en realidad la dirección era propiamente la madre del investigado.

"El servidor incumplió con el Reglamento para el Pago de Zonaje del Poder Judicial, en su numeral 9 por cuanto en las declaraciones juradas y solicitud de zonaje números ZON-2016002280, ZON-2017003101, ZON-2018001434, ZON-2019002753, ZON- 2020001202, ZON-2021006826, no actualizó su domicilio real ni accidental y cobro zonaje durante el período comprendido del año 2016 hasta la primera quincena del mes de octubre del año 2021", indica la resolución del Tribunal.

El cobro total que habría realizado este funcionario fue por ¢9.621.631.

Uno de los argumentos presentados por la defensa del funcionario fue la inestabilidad con la pareja sentimental.

"Yo siempre he mantenido mi domicilio fijo en la localidad de DATOS 003, donde vivía con mi mamá y mi pareja sentimental. Luego me fui a vivir con mi pareja y debido a la relación inestable con ella me separaba por un tiempo, por lo que me iba a vivir a la casa de mi madre, la cual por mi inestabilidad sentimental con mi pareja, tomé ese domicilio para residir de forma permanente, pero estaba en esa vivienda muy poco tiempo", indicó.

El zonaje es un beneficio que se otorga para compensar al beneficiario por los mayores gastos y las distintas condiciones de vida en que se le hace incurrir cuando, por interés institucional, preste servicios en un lugar diferente de aquel donde tiene establecido su domicilio real.

El Consejo Superior explicó que aunque tienen claro que la actuación del funcionario es incorrecta, reprochable y contrario a los principios éticos y morales que promueve el Poder Judicial, con lo cual no cabe duda que la falta cometida debe calificarse como gravísima, "se considera por mayoría, que de acuerdo al fin correctivo del procedimiento disciplinario, la sanción proporcional y razonable de conformidad con la falta cometida debe rebajarse a dos meses de suspensión sin goce de salario, la cual resulta suficiente para que el encausado corrija su actuar y prevenir que en lo sucesivo la conducta aquí investigada se repita".

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO