“¡Mami, mami!”: mujer ignoró clamor de niño calcinado a más de 1000 grados
(CRHoy.com).- "¡Mami, mami!". Así fueron los gritos de un niño de tan solo 8 años que clamó por la ayuda de su madre.
Él y su hermanita de 10 años no podían abrir la puerta de un cuarto que se quemaba y llegó a una temperatura de más de 1000 grados.
Los vecinos escucharon los gritos, mientras que la mamá de apellido Batista dormía en la sala de al lado.
Los vecinos -por más de 10 minutos- trataron de ayudar a los niños, pero la mujer nunca abrió la puerta. Algo se los impedía.
Un llavín bloqueado, un trapo y hasta un sillón impedía que los menores abrieran la puerta. Nadie sabe cómo llegó gasolina hasta el cuarto de los menores que aumentaron la voracidad del fuego.
La última persona que estuvo con ellos fue su madre, una mujer de apellido Batista, quien hoy fue declarada culpable por el homicidio de los niños.
Aquel 26 de abril del 2018, cuando los bomberos llegaron, ya era demasiado tarde. La niña murió sobre el colchón, mientras que su hermano se escondió debajo de la cama.
"Usted estaba en una posición de garante. Usted actuó con dolo contra sus hijos. Conocía que usar acelerantes iba a provocar un incendio donde iban a morir sus hijos", señaló el juez Aisen Herrera.
Él junto con los jueces Freddy Arias y William Serrano, del Tribunal Penal de San José, declararon culpable a la mujer de 2 homicidios calificativos.
Reproche por fingir
Los jueces también cuestionaron la actitud de la mujer en los primeros días de juicio, pues la mujer había indicado que no sabía por qué estaba en juicio.
Ellos reprocharon que Batista prácticamente fingió durante las primeras sesiones del debate y reiteraron que no tenía ninguna patología mental para entender las circunstancias del hecho.
La pena se conocerá hasta el 26 de noviembre cuando se realice la segunda fase del debate.