Mamá de víctima de incendio acusa a policía de no pagar deudas prometidas pese a donaciones de ticos
A 6 semanas del trágico incendio en San Juan de Dios de Desamparados, en el que fallecieron Marilyn Chacón Mora y sus tres hijos, la madre de la víctima, Rita Mora, denunció que el oficial de la Fuerza Pública Andrés Guillén —expareja de Chacón y padre de los menores— no ha cumplido con el pago de las deudas que prometió cancelar con el dinero recibido mediante donaciones de los costarricenses.
En entrevista con CR Hoy, Mora relató que las obligaciones financieras siguen a su nombre y que, pese a la promesa de Guillén hecha públicamente ante el director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, no ha recibido respuesta ni pagos, salvo una cuenta con Kolbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
"Yo tengo varias deudas, todas estaban a mi nombre, pero eran de mi hija y de su expareja (el policía). El asunto es que las tenía que sacar yo porque Guillén estaba manchado y mi hija no tenía orden patronal; entonces, yo era la única que les podía ayudar. Todas las deudas siempre las sacaba yo. Pese a que Guillén me había dicho, delante de su jefe Marlon Cubillo, que me iba a pagar las deudas con toda la plata que él recibió, lo cierto es que nunca lo hizo. Lo único que pagó fue Kölbi, que eran como 300 mil colones, pero, por lo demás, yo sigo endeudada".
La madre de la víctima afirmó que el policía habría gastado el dinero en otros fines.
"Guillén se ha dedicado a gastar la plata de lo que le dieron todos los costarricenses. Él se hizo un tatuaje grandísimo en la mano, donde se hizo a mis nietos y a mi hija. Anda gastando la plata y lo que menos hace es pagar las deudas que él sabe que me perjudican a mí, pero que le corresponden a él. Ese señor me tiene bloqueada, entonces no tengo cómo cobrarle tampoco. Ellos (Guillén y el abogado) les habían dicho a ustedes que querían pagar, pero es mentira: ellos no tienen intención de pagar nada.
Yo ni siquiera le estoy pidiendo nada regalado. Yo lo que le pido es que pague las deudas que yo había sacado, con la misma plata que le dio el pueblo de Costa Rica. Yo al papá de mis nietos le pido que se acerque y que pague todas esas deudas. Él sabe que esas deudas son de él. Ni siquiera le estoy diciendo que me dé la plata a mí, sino que vaya y las pague él mismo".
Abogado evita pronunciarse
CR Hoy contactó a Guillén para conocer su posición. El oficial respondió que no se referiría al tema y pidió que se consultara con su abogado.
El defensor Arthur Jiménez indicó:
"Sobre ese tema no vamos a dar más declaraciones. A ellos se les dijo en su momento lo que tenían que hacer, que era mandar a pedir los estados y los comprobantes de lo que se debe. No se han comunicado con él y él no es adivino (…) Ella no le mandó nada ni se ha comunicado con él ni nada. Mi recomendación que le di a él fue que no la buscara, que dejara que pasara el tiempo, que la señora se calmara y ordenara sus ideas".
No obstante, Mora aseguró que Guillén la bloqueó en todos los canales de comunicación, lo que le ha impedido contactarlo.
La mujer sostuvo que, el 8 de agosto, entregó los documentos con los detalles de las deudas a la asistente del director de la Fuerza Pública.
"Yo entregué el documento desde el 8 de agosto, porque la asistente de Cubillo me había dicho que Cubillo se lo había pedido, ya que el abogado de Guillén los ocupaba. Yo tengo incluso los documentos con el recibido de esa asistente".
Rita compartió con este medio un audio supuestamente enviado por la asistente de Cubillo, en el que se escucha:
"Nosotros le dijimos que íbamos a hablar con el encargado y el abogado del oficial. Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de que él asuma la situación tal cual se indicó a usted. Sin embargo, ni yo ni mi jefatura podemos asumir las deudas como tales (…) Como le digo, nosotros estamos en comunicación con el abogado del oficial. Al momento, no sé qué ha hablado él con el oficial, pero sí se le recalcó sobre la urgencia de atender lo suyo con él".
Sobre esto, Mora agregó que no ha recibido contacto por parte del abogado de Guillén.
"Yo no sé cómo ubicar a Guillén porque me tiene bloqueada ni cómo comunicarme con el abogado; no sé quién es y él no se ha comunicado conmigo. Supuestamente, en el Ministerio Público le entregaron el documento al abogado de Guillén, y ahora el abogado sale diciendo que no ha recibido nada".
Posición del director de la Fuerza Pública
Finalmente, CR Hoy se comunicó con Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, quien aseguró que no podía referirse a este asunto por tratarse de un tema privado.
"Ese es un tema personal. Es un tema privado entre la relación que tenía la señora como suegra del muchacho y él. Es un tema meramente privado y por ello no me voy a referir".
El funcionario añadió que, en su momento, ofrecieron orientación a la madre de la víctima.
"Nosotros tratamos de orientarla y darle asistencia. Inclusive darle algún seguimiento, pero es un tema privado entre ellos".
La promesa inicial
El pasado 29 de julio, Mora ya había relatado a este medio que el 28 de julio, en Medicatura Forense, pidió ayuda económica a Guillén frente al director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo.
"Él estaba con el director de la Fuerza Pública, y yo le dije, delante del jefe: 'Mi hija dejó un montón de deudas porque pasaba muchas necesidades. Como no podía sacar préstamos, yo los sacaba por ella. Para que mis nietos no se murieran de hambre, pedí dinero en Importadora Monge y hasta con un prestamista. Le debemos plata a mucha gente'. Andrés me dijo que me iba a ayudar con lo que le habían depositado, pero todo fue mentira, solo me lo dijo porque ahí estaba su jefe. Hoy me llamó para decirme que no me va a dar nada. Me lo dijo claro: 'No espere nada de mí', comentó Mora el 29 de julio.
En esa ocasión, Mora expresó su temor particular por un préstamo informal.
"Uno de los préstamos lo hice con un prestamista 'gota a gota' y ya me está llamando para ver qué va a pasar. Usted sabe que ellos primero llaman, pero después…".
Ese mismo 29 de julio, el abogado de Guillén, Arthur Jiménez, afirmó a CR Hoy que el policía asumiría el pago.
"La idea es que se establezca con claridad cuál es el monto exacto de la deuda que existía. Una vez determinado ese monto, Andrés asumirá la responsabilidad correspondiente. Él tiene el compromiso de cancelar esa obligación, tan pronto se le informe cuánto debe pagar", señaló el representante legal en ese momento.