Logo

Madres protestan contra director tras amenaza de tiroteo en escuela

Por Anyi Ospino | 3 de Ago. 2022 | 11:52 am

(CRHoy.com) Las madres de los estudiantes de la Escuela República de Panamá, en San Antonio de Desamparados, se manifestaron a las afueras del centro educativo la mañana de este miércoles, alegando que el director de la institución no fue transparente con información sobre una amenaza de tiroteo.

Desde las 10 a.m. los responsables de los menores llegaron con carteles exigiendo explicaciones sobre el evento del que se recibió información el jueves pasado.

 

"Nos manifestamos más que todo por lo que sucedió la semana pasada, que rayaron las paredes y no sé, creo que un niño puso que si llegaban todos el viernes los iban a matar, es una escuela muy tranquila, por eso fue que la escogí, yo no sé que es lo que está pasando últimamente", dijo Wendy Marín, madre de una estudiante.

Los manifestantes indicaron que se encuentran muy preocupadas por la falta de claridad, alegan que necesitan más información para sentir que sus hijos se encuentran seguros en sus aulas mientras están recibiendo sus lecciones.

"No se está hablando bien las cosas, o sea, el director está ocultando una serie de anomalías que se está dando dentro de la institución. Entonces que ellos quieren tapar y simplemente decir, o sea, fue una falsa alarma, fue una simple broma de un estudiante y ya, y que podemos llevar en los estudiantes a clases como si nada, nosotras como mamás, merecemos una explicación", dijo Katherine Esquivel madre de una estudiante.

Las mujeres denuncian que al ingreso de las lecciones los estudiantes no se les revisó los bultos, no pidieron carnets, tampoco aplicaron las medidas que se establecieron en un comunicado que se hizo llegar a los padres de familia.

Las acudientes también señalan que no se sienten seguras de enviar a sus hijos a clases, y que falta una explicación más amplia por parte de la dirección de lo sucedido.

video-0-bhrpgi

"Realmente no sabemos si el chiquito que hizo la amenaza es de la escuela o del colegio, que puso las notas en el baño, diciendo que iba a haber un tiroteo, todas las mamás estamos afectadísimas con la situación, porque nosotras pensamos que están en un lugar seguro, y más bien están en alto riesgo", expuso Danelia Martínez, madre de otra escolar.

Según el grupo de manifestantes, el director de la escuela les dijo a través de un comunicado que el caso ya estaba bajo el mando del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aunque comentan que no saben que va a suceder con el alumno que hizo la amenaza.

CRHoy.com consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre cuál fue el abordaje y soluciones que ofreció la institución por lo sucedido, y mediante la oficina de prensa nos refirieron con Geovanny Soto, Director Regional de Desamparados.

"Con referencia al IGB de República de Panamá, se tomó la decisión de forma preventiva de suspender lecciones debido a una presunta amenaza por parte de un estudiante a la comunidad educativa, la institución inmediatamente activa todos los protocolos, se coordina con fuerza pública y se presenta la denuncia ante el Ministerio Público, por parte de la Dirección Regional de la sección de Desamparados (…) el día lunes se suspenden también las lecciones para poder coordinar y organizarnos con los funcionarios del centro educativo para una atención más apropiada a la situación presentada y se retornaría a clases el día miércoles", explicó.

Pese a que las madres solicitaron que el director saliera para dialogar, el funcionario no las atendió, la persona que estaba a cargo de la seguridad en la entrada del centro educativo les dijo que era porque se encontraba en una reunión con agentes del OIJ.

Por esa razón, las madres se movilizaron al Comité de Derechos Estudiantiles a denunciar que no se siguieron las medidas acordadas durante la mañana de este miércoles y que el funcionario a cargo del centro educativo no las atendió.

 

Comentarios
0 comentarios