Madre y abuela: Ella era Mily, la mujer asesinada por expareja en Nicoya
María del Milagro Peralta Ajoy, conocida como Mily, es la mujer que fue asesinada presuntamente por su expareja en barrio El Carmen de Nicoya. La tragedia enlutó al cantón guanacasteco la noche del viernes 29 de agosto.
Mily, de 43 años, era profesora y residía en Nicoya. Era madre de una joven de 23 años y abuela de una niña de 2 años.
Uno de sus tíos, Elbert Peralta Gómez, compartió un sentido mensaje en Facebook tras conocerse el presunto femicidio:
Nuestros corazones duelen. Por favor no nos pregunten cómo pasó, solo déjennos vivir este terrible dolor. Hoy mi sobrina bella Mily Peralta Ajoy nos fue arrebatada, cuánto te amo. Pero aquí estamos: su hija, nieta, hermanos, sobrinos, toda esta familia hoy muy dolida. No me atrevo a preguntarle a Dios nada, escribió el familiar.
Otros allegados también expresaron su dolor en redes sociales.
Duele tu partida, Mily Peralta Ajoy. No fue la mejor manera de regresar a casa. Dios te reciba con los brazos abiertos y que se haga justicia, publicó Juanky Fonseca Arguedas.
La investigación del caso
La mañana de este sábado 30 de agosto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el asesinato de Peralta Ajoy. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:40 p.m. del viernes 29.
El principal sospechoso es un hombre apellidado Sánchez, de 49 años, quien fue detenido por la Fuerza Pública muy cerca de la escena y con las manos ensangrentadas. La información preliminar señala que se trata de la expareja de la víctima.
Según informó la Policía Judicial, a las oficinas del OIJ de Nicoya ingresó un hombre pidiendo ayuda e indicando que en las cercanías de su casa se escuchaban gritos de auxilio.
Ante esto, los agentes se desplazaron al sitio señalado. Sin embargo, al llegar ya no se escuchaba nada.
El vecino que solicitó la ayuda decidió ingresar a la vivienda de donde provenían los gritos y se percató de que Mily se encontraba en una de las habitaciones con múltiples heridas de arma blanca en brazos, pecho, hombro y cuello.
Al lugar acudieron la Cruz Roja y más agentes del OIJ. La mujer fue declarada fallecida en el sitio y se procedió con el levantamiento del cuerpo.
Ubicación del sospechoso
Minutos después, otro vecino alertó a las autoridades sobre la posible ubicación de Sánchez.
La Fuerza Pública fue enviada al sitio y detuvo al sospechoso a eso de las 12:07 a.m. del sábado 30 de agosto. El hombre se encontraba ensangrentado y muy cerca del lugar donde fue asesinada Peralta.
Sánchez fue presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Por su parte, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial para la respectiva autopsia.
En la vivienda donde ocurrió el crimen fueron hallados indicios balísticos que quedaron bajo análisis como parte de la investigación.