Madre soltera retoma educación para dar ejemplo a hijos; la humillaron en trabajos por falta de estudios
Francis García Morales es mamá de 4 menores de edad

Pese a que obtuvo su título de bachiller en educación media en el 2014, dijo sentir la necesidad de especializarse y prepararse para darle un mejor futuro a sus hijos, por eso, hace dos años decidió retomar sus estudios.
Actualmente es alumna de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gamez Solano, en Tirrases de Curridabat, donde lleva la especialidad de Secretariado Ejecutivo.
El 17 de diciembre será su graduación. Desde hace 20 días está en el proceso de práctica, por lo que, desde ese entonces, no está asistiendo al colegio. Situación que le ha permitido dormir un poco mejor. Así lo explicó a crhoy.com.
Agregó que, antes de eso, dormía solo 3 horas diarias para poder cumplir sus metas pues afirmó tener que dividirse entre su antiguo trabajo, las labores de limpieza y sus estudios.
"Todo fue bastante difícil. Debo reconocer que, si dormía 3 horas por día, dormía mucho. Mi día empezaba a las tres de la mañana. Tenía que levantarme a estudiar para dejarle la comida lista a mis hijos. Yo tenía una persona que me ayudaba a cuidarlos, pero ella solo me ayudaba a vigilarlos. Yo dejaba la comida y tenía que encargarme de la limpieza de la casa. Yo entraba a las 7:00 a.m. a mi trabajo ubicado en San José. Como agarraba bus, duraba una hora en llegar, entonces, salía de mi casa a las 6:00 a.m.
Después, yo salía a las cinco de la tarde de mi trabajo así que, agarraba bus para mi casa y llegaba tipo 6:30 p.m., tenía que correr para cocinar y dejarle la cena a mis hijos antes de irme para el colegio que entraba a las 7:00 p.m.
Después de hacerles la cena, me los llevaba corriendo donde un familiar y ahí los dejaba mientras estudiaba o me los llevaba incluso al colegio. Yo salía a las 9:45 de la noche del colegio y llegaba como a las 10 a la casa, pero a esa hora me ponía a limpiar y a lavar la ropa. Algunos días me dormía a las 11:30 y otros, incluso, me dormía a la 1 de la mañana porque también hacia ventas, yo hacía buñuelos y los vendía en el trabajo porque no me alcanzaba con mi salario", explicó Francis García Morales.

"Me metí a un CTP a estudiar una especialización porque no tenía el dinero para pagarme una universidad. Yo de hecho sueño con ir a la universidad, pero en este momento no está en mi alcance", agregó Francis quien amplió sobre su decisión de retomar sus estudios.
"Retomé mis estudios para mejorar la calidad de vida de mis hijos y la mía porque si yo estoy bien, ellos van a estar bien. También decidí retomar mis estudios debido a mis malas experiencias laborales y con trabajos informales. Eran trabajos donde te explotan y extorsionan a la gente. Muchos de esos trabajos fueron con chinos. Todo eso, me fue motivando para querer seguir estudiando", mencionó García.
Para ella, las humillaciones sufridas en algunos trabajos debido a su falta de estudio, la motivaron también a querer salir adelante.
"Yo apliqué en muchos lugares, busqué puertas y nunca se me abrieron en un lugar decente para trabajar. De la única empresa que me llamaron en aquel entonces fue en una empresa de limpieza. Esa empresa trabaja para muchas instituciones del Gobierno y en muchos lados. En mi caso, a mí me mandaron a un Hospital y ahí trabajé 2 años. A ese Hospital lo terminé llevando en el corazón, obtuve muy buenas amistades y hubo gente que me inspiró a que estudiara, a seguir adelante", mencionó Francis García.
La madre soltera explicó que, gracias a su especialidad de secretariado ejecutivo, encontró hace cerca de 7 meses un trabajo en una empresa privada donde le permite aplicar sus conocimientos en la materia.
"Lloro de felicidad, de emoción y me siento super feliz de verme a mí misma logrando mis metas. Cuando a mí me dieron ese trabajo lloré de la felicidad porque yo le había pedido a Dios un trabajo así. Le doy gracias a Dios por esta oportunidad y quiero seguir creciendo en la empresa, me siento al 100% emocionada, feliz y contenta (…) En marzo empecé como recepcionista en esa empresa y hace un mes me pasaron a encargada de ventas de servicio al cliente, es decir, me dieron un ascenso. Es una empresa privada que tiene más de 30 años en el mercado", mencionó García.
Ella explicó que el secreto del éxito está en la actitud y que la clave está en confiar en uno mismo.
"Soy una persona que sueña en grande, no soy una persona conformista. Me esforcé bastante para lograr mis metas. Llevaba varias funciones al mismo tiempo: ser mamá, jefa de hogar, regresar a casa después de un largo día de trabajo y donde todos queremos estar tirados en el sillón tomándonos una tacita de café y compartir con nuestra familia, pero lo mío era diferente. Sacrifiqué un poco a mis hijos, me sacrifiqué bastante yo. De hecho, había momentos donde quería desistir, que llegaba del colegio y no quería regresar porque no aguantaba el cansancio físicamente. Pese a esos momentos donde quise desistir, al final mi automotivación y mi actitud fueron más fuertes", explicó Francis García.
Ella aprovechó el espacio para aconsejar a todos aquellos que por alguna u otra razón, tuvieron que abandonar sus estudios. A todos ellos, les dice que "nunca dejen de estudiar".
"El mensaje que yo les doy, más que todo a las mamás, es que la actitud lo cambia todo. Si usted dice: no voy a poder, efectivamente no va a poder, pero si en cambio, usted dice que sí puede, pues sí lo logrará. El mensaje es que se automotiven ustedes mismos porque no hay mejor motivación que uno mismo. Las personas allá afuera no saben lo que uno pasa adentro de la casa y muchas veces, lo juzgan a uno, pero no saben la situación que uno está pasando. No se dejen vencer, no se queje y motívense ustedes mismos, como les digo", dijo García quien cerró la entrevista comentando lo que significa su título de secretariado ejecutivo.
"Alguna gente podría preguntarme: ¿Por qué se enorgullece tanto en un título que no es universitario? Pero para mí vale muchísimo porque yo sé lo que me ha costado y así, una cosa me va a llevar a la otra. Al aprender a darle valor a las pequeñas cosas, voy a valorar las cosas más grandes. Mi sueño es estar en la universidad, está en mis planes. De hecho, hice un examen de admisión este año, estoy esperando los resultados para saber si logré pasar. Yo quiero estudiar administración de empresas", finalizó diciendo Francis García Morales.