Logo
Reportaje Especial

Madre e hijas diseñan zapatos y apoyan a mujeres emprendedoras

Sus diseños son ensamblados en México

Por Jéssica Quesada | 3 de Ago. 2019 | 12:01 am

(CRHoy.com) Dora Quirós es costarricense pero se casó con un mexicano y por esa razón viajaba con mucha frecuencia a tierras aztecas.

Era común que -cuando volvía Costa Rica y se reunía con sus amigas- ellas le "piropearan" los zapatos y le hicieran unos cuantos "encargos" para sus próximos viajes. 

Así pasó 25 años, trayendo zapatos para venderle a sus vecinas y amigas; pero un buen día tomó la decisión de emprender y no solo traer grandes cantidades de estos artículos, sino que plasmó sus diseños en cada par.

En el 2015 dieron el "gran salto" empresarial con el que pasaron de traer – en sus mochilas- 25 pares de zapatos por viaje, a importar hasta 4 mil pares que son diseñados por ellas pero ensamblados en México.

Con el apoyo de su familia, especialmente de dos hijas, creó la marca Monarca (MC), que poco a poco se diversificó en bisutería y bolsos, todo con diseños propios. Ellas venden calzado por medio de su pagina de Facebook: Haga CLIC en Monarca.

Nicole Torrijos, una de sus hijas, se encarga de todo lo administrativo y es la modelo de zapatos; mientras que Catherine, la menor de la familia, se encarga de generar contenido en redes sociales y de tener contacto directo con las clientas "minoristas". Ella les da información sobre precios, tallas y formas de envío del calzado.

Monarca le ha permitido a estas tres mujeres ser generadoras de ingreso económico para muchas otras de distintas zonas del país, pues al comprar al por mayor, ellas se convierten en emprendedoras locales.

Doña Dora describe a cada una de sus clientas como parte del equipo, pues son importantísimas en la cadena de crecimiento.

El camino no ha sido fácil, recientemente fueron asaltadas en su propia casa, " a mí me encañonaron y de verdad que es un milagro que todas estemos vivas", contó Quirós.

Pero las buenas noticias siempre son más, recientemente Monarca fue seleccionada por la Municipalidad de Curridabat para un programa de capacitación a emprendedores.

Hoy, madre e hijas son socias y siguen trabajando con la satisfacción de que por medio de sus diseños y esfuerzo, muchas familias más resulten beneficiadas.

Comentarios
2 comentarios