Madre e hija condenadas a prisión por crimen de Gerardo Cruz
Mujeres fueron imputadas por muerte en lío por relación con Cruz
El Tribunal Penal de Pavas condenó esta tarde a prisión a madre e hija, por fungir como las autoras intelectuales del crimen de Gerardo Cruz Barquero.
Por esta causa figuraron como imputadas Samady Fonseca Fernandez (de 42 años) y su hija, María Cristina Valerín Fonseca (21 años).
Fonseca fue condenada a 30 años de cárcel y su hija a 25 años. Según la acusación planteada, las mujeres fueron las autoras intelectuales del asesinato del joven Cruz. Al parecer, la víctima y Fonseca habrían tenido una relación sentimental y ella decidió vengarse, después de que él decidió poner fin al romance.
Junto con ellas también figuran como imputados 3 hombres de apellidos Chaves Cerdas, Arce Barrientos. Ellos fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno. Un sujeto apellidos Castillo Espinoza resultó absuelto.
Penas dictadas
- Fonseca Fernández: 30 años
- Valerín Fonseca: 25 años
- César Chaves Cerdas: 25 años
- Rónald Arce Barrientos: 25 años
La víctima, de 23 años, era un joven panadero que en los días previos al hecho había denunciado un caso de acoso callejero en San José.
Cruz resultó herido con un arma blanca el 7 de octubre de 2015 en las cercanías a un parque en Colonia Kennedy, San Sebastián.
Pese a que en un principio se pensó que el ataque estuvo ligado a la denuncia sobre acoso que había hecho Cruz, la investigación hecha por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) demostró que en realidad se trató de un lío y un conflicto fuerte en la relación entre Cruz y Fonseca.
Cruz permaneció hospitalizado hasta el 19 de noviembre de 2015, día en que murió en el Hospital Calderón Guardia.
La sentencia fue dictada por Geovanny Hernández, en compañía de los jueces Leonardo Pereira y Sonia Quintana.