Madre de niña mordida por perro en centro comercial: “Pensé que le había arrancado un ojo”
Un perro mordió a una niña de tan solo 5 años en el área de la entreceja la tarde de este sábado en el centro comercial Momentum Pinares en Curridabat.
CR Hoy converso con la madre de la menor, quien prefirió no ser identificada, y relató lo sucedido con el can.
Según la versión de la madre, de 36 años, todo ocurrió mientras caminaba de la mano con la menor en una plazoleta del lugar, cuando esta fue mordida repentinamente por el animal.
Detalló que, a un costado de la plazoleta, debajo de una mesa, se encontraba el animal que no era visible.
"El perro lo tenían, estaba acostado, no se veía, del otro lado de una mesa donde uno va caminando y ni siquiera se veía que tenía un perro ahí. Estaba escondido. Mi hijo en ningún momento hizo a tocar el perro, ni lo tocó. Ella ni siquiera lo volvió a ver.
El perro le salió de la nada, de la nada le saltó, y el perro parado es del tamaño de ella. Imagínese que le dio un cabezazo (el perro a la niña)", narró la mujer.
"Entonces, le dio ese cabezazo y donde el perro se levantó, le metió el colmillo en el centro de la entreceja. Como en el centro de los ojos, literalmente. O sea, le clavó el colmillo en el centro de los ojos. Yo pensé, se lo juro por Dios que le había arrancado un ojo.
Y a donde le veo la sangre, que le corre, por el ojo, pensé que le había mordido los ojos. Casi me muero, porque el perro salió de la nada. Nunca hubiera pensado que me iba a saltar un perro de la nada", añadió la afectada.
Posterior al incidente, narró que su hija quedó en "estado de shock" y procedió a llamar a emergencias.
"Ella (la menor) temblaba. Duró como una hora y media llorando, no había manera que dejara de llorar. Llegó el paramédico, quien le preguntaba cómo se llamaba y no le contestaba", añadió.
Aseguró que en este momento su hija se encuentra estable, pero con la lesión producto del colmillo del can.
Además, sumó que se acercó al dueño del animal, quien, según su versión, le confirmó que el can cuenta con las vacunas al día.
"Para mí, ahí, los que tienen la culpa son los del centro comercial, no deberían dejar tener perros ahí. O sea, el perro no tiene la culpa, había demasiada gente. Está lleno (el lugar), lo tienen en un lugar donde hay mucha gente, lo tienen amarrado, con una correa. El perro no tiene la culpa. Lo que pasó es que un centro comercial no debe dejar que un perro tan grande ande así", fustigó.
La madre de la menor enfatizó en que esto debe dejar un precedente e instó a que los centros comerciales refuercen medidas para evitar hechos como el corrido hoy.
"Le dije a la gente del centro comercial que, Gracias a Dios, el perro no tocó a mi hija, y literalmente, la mordió donde la tenía que morder. Un centímetro más hacia la derecha y le arranca el ojo y ahorita estaría contando otra historia en este momento".
Esta tarde, el centro comercial se pronunció sobre el incidente y afirmó que aplicó el protocolo respectivo.
"Nuestro personal de seguridad actuó de forma inmediata siguiendo el Protocolo Interno de Seguridad ante Incidentes con Animales de Compañía, el cual está respaldado por la Ley de Bienestar Animal y la normativa del Ministerio de Salud. En este caso se brindó apoyo a la niña y a su familia, se llamó al 9-1-1, se coordinó de inmediato con el servicio de ambulancia, y la niña recibió asistencia inmediata en la Torre Médica del centro comercial, tal como establecen los lineamientos", señaló Momentum Pinares a este medio.
"Es importante destacar que durante la semana pasada nuestro equipo de seguridad recibió varias sesiones de entrenamiento específicas sobre la aplicación de este protocolo, precisamente con el fin de reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, a raíz de lo sucedido en las últimas semanas", sumó el comercio.
El pasado 9 de agosto, un menor resultó mordido en la pierna por un perro, en Multiplaza Escazú.