Logo

Madre de médico tico retenido en Nicaragua: “seguiré alzando esta voz hasta el último día”

Por Rebeca Ballestero | 18 de Sep. 2025 | 11:06 am

Madre de médico tico desaparecido envía emotivo mensaje y reitera llamado por su libertad

Rosa Ruiz, madre del médico costarricense-nicaragüense Yerri Gustavo Estrada Ruiz —desaparecido desde el 13 de agosto tras ser arrestado en el hospital de Granada, Nicaragua—, envió un mensaje para exigir nuevamente su.

"Hijo de mi vida, siéntete lejos que el gran amor de mamá, que seguiré luchando y demandando tu libertad, pues no eres un criminal, eres un muchacho de bien y seguiré alzando esta voz hasta el último día en que yo pueda respirar", expresó Ruiz.

La madre del médico ha manifestado temor por la seguridad de su familia, pero insiste en que no dejará de alzar la voz para exigir justicia.

Estrada, de 30 años, posee doble nacionalidad costarricense y nicaragüense, y según familiares, su única "falta" habría sido participar en protestas pacíficas en defensa de adultos mayores.

El caso ha generado preocupación internacional. La semana pasada, Estados Unidos denunció la desaparición y responsabilizó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la integridad física del médico.

"Hace tres semanas la dictadura Murillo-Ortega arrestó, torturó brutalmente y finalmente hizo desaparecer al Dr. Yerri Estrada, un médico entregado, después de una mañana dedicada a proporcionar servicios médicos a una comunidad local. ¿Su "delito"? Defender la libertad durante manifestaciones cívicas pacíficas. ¿Está Murillo tan insegura de sí misma que no puede proporcionar evidencias de que esté vivo?", señaló la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense  a través de la red social X.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo difundió el viernes anterior fotografías del joven en las que aparece abrazando, conversando y compartiendo alimentos con su pareja, Xóchitl Natalia Castil Velázquez, supuestamente tomadas el 3 de septiembre.

Comentarios
0 comentarios