Luto en el teatro: fallece Jaime Hernández, actor y director costarricense
El actor y director de teatro Jaime Hernández, conocido por haber sido director de la Compañía Nacional de Teatro, maestro de la escena y director artístico, falleció el pasado martes.
La información fue confirmada por el Ministerio de Cultura y Juventud, que, por medio de una publicación y un extenso mensaje en sus redes sociales, destacó la partida de Hernández.
"Con profundo pesar despedimos a Jaime Hernández: actor, director, maestro de la escena, exdirector de la Compañía Nacional de Teatro. El arte costarricense pierde hoy una de sus voces más firmes y sensibles. Jaime Hernández vivió para el teatro: lo habitó con la pasión del actor, lo construyó con la visión del director y lo defendió con el temple del servidor público.
Fue sembrador de talento, guía de generaciones y guardián de la dignidad artística.
Desde el escenario y tras bastidores, nos enseñó que el arte es compromiso, que la palabra puede ser trinchera y que el alma del país también se escribe en las tablas, se lee en el mensaje dedicado al fallecido artista.
En ese mismo comunicado, el Ministerio destacó que hoy la voz de Hernández resuena en cada uno de los actores que tuvo la oportunidad de dirigir, así como en cada uno de los espectáculos que logró conmover: "Desde ahí seguirá iluminando la cultura costarricense".
Finalmente, la institución agradeció al artista por su entrega al teatro nacional: "La escena costarricense guardará y honrará el legado que nos deja".
En la misma publicación del Ministerio, distintos usuarios se tomaron el tiempo para brindar un mensaje de condolencias por el fallecimiento del actor: "Extrañaremos tu mordaz sentido del humor, tu elocuente verbo y tu talento artístico, mi querido amigo", "Descansa en paz, querido maestro", "Abrazo y hasta el infinito, Jaime".
¿Quién fue Jaime Hernández? Hernández cursó sus estudios en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Kansas, donde obtuvo una maestría en dirección teatral. Durante más de 40 años se dedicó con pasión a los escenarios, en los que demostró su gran talento artístico.
No solo destacó en el ámbito nacional: en 2020 fue preseleccionado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría de mejor actor, por su papel como Rolando en la serie La Remendona.
Este fue uno de los momentos más destacados de su carrera, ya que, en entrevistas ofrecidas años atrás, expresó su agradecimiento por haber sido tomado en cuenta como actor, dado que su trayectoria se había centrado mayoritariamente en la dirección. Según él mismo confesó, no siempre era fácil destacar en ambos roles.
En algunas entrevistas destacó su característico amor por la cocina y cómo tuvo la oportunidad de ser una persona querida por muchos.