Logo
EntéreseCONTENIDO PATROCINADO

Luis Gabelo Conejo: Italia 90 catapultó su carrera como portero

Su buen desempeño en el Mundial le abrió las puertas en España

Por Silvia Mora | 6 de Jun. 2020 | 7:34 pm

(CRHoy.com)- Luis Gabelo Conejo fue una de las revelaciones del Mundial Italia 90 y el primer portero costarricense en jugar en un club de fútbol español. Hijo de padres campesinos y nacido en San Ramón de Alajuela, esta promesa del fútbol llegó a convertirse en un icono a nivel mundial.

Su destacado desempeño durante el debut de Costa Rica en la celebración más grande del fútbol, fue la clave para que su nombre apareciera en los medios de comunicación deportivos más importantes.

Tras extraordinarias paradas en los tres partidos que jugó durante el mundial contra los equipos de Brasil, Suecia y Escocia, la prestigiosa revista "France Football" lo nombró como mejor portero de ese mundial.

Sus grandes habilidades, despertaron el interés de distintos equipos alrededor del mundo como el Cruz Azul de México, El Torino de Italia y varios equipos españoles, entre ellos el Albacete Balompié, en el que jugó por cuatro años.

La experiencia de jugar en el exterior, ha sido uno de los momentos que Conejo más atesora de su carrera. Recuerda con emoción, que fueron años muy competitivos en los que cada día tenía que entregarlo todo y esa disciplina y constancia, se convirtieron en sus estandartes.

Además, afirma sentirse muy orgulloso de sus inicios en esta apasionante carrera. Inició en 1977 jugando en Promesas de San ramón y a partir del 81 jugó en Primera División con el mismo equipo hasta 1989, cuando pasó a jugar con el Club Sport Cartaginés.

Luego del mundial, emprendió su experiencia en España y tras ese periodo, regresó al país, pero esta vez a trabajar en un negocio propio. "Luego de atender mi negocio jugué una temporada con Herediano y en el 97 me retiré"

Desde que era portero, Gabelo sabía que quería dejar un legado en el fútbol de Costa Rica y fue precisamente en el año 89, en un viaje a Italia para jugar un partido amistoso, cuando descubrió una pasión a la que se quería dedicar una vez que concluyera su carrera como arquero: ser preparador de porteros.

Para ese momento, no existía en Costa Rica una figura que desempeñara ese papel. Conejo asegura que algunas personas trabajaban empíricamente, pero realmente no corregían o no ensañaban como ubicarse y como trabajar las biomecánicas correctas necesarias para un buen desempeño.

Esa fue mi ilusión, una vez que me retirara, empezar con la tarea de entrenador de porteros, abrir ese espacio en los equipos de fútbol de Costa Rica, donde el portero tuviera la posibilidad de trabajar exclusivamente con un entrenador

Transmitir su conocimiento y experiencia a los talentos más jóvenes del país, ha sido la pasión y tarea que desarrolla desde el año 2000 en la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Paralelo a su tarea de impulsar la carrera de grandes porteros como Keylor Navas, Gabelo dedica su tiempo libre  al deporte, especialmente al ciclismo, otra de sus grandes pasiones.

Asimismo, le encanta visitar un pedacito de tierra que dedica a la agricultura, pues asegura que es así como siempre mantiene presente sus verdaderas raíces y la esencia que lo caracteriza.

Comentarios
3 comentarios