Los retos de ser una mujer trans pintados en un mural en San José
(CRHoy.com). -Un mural intenta retratar algunos de los retos que implica ser una mujer trans en el país.
La nueva obra desarrollada por la artista trans Natalia Porras, fue inaugurada este miércoles 20 de enero, en San José, y fue pintada en la fachada de la Alianza Francesa. Tiene como objetivo concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres trans en la sociedad costarricense.
El nombre de la obra es "Almas libres" y se trata de un paralelismo entre la mujer y la fauna, que también se ve amenazada por la acción del ser humano.
"Lamentablemente, elegir ser mujer es elegir ser vulnerable, y en algún punto nos parecemos a los animales en esa vulnerabilidad", dijo Natalia Porras.
La obra mide 46,5 metros de largo e incluye datos alarmantes, como por ejemplo que la expectativa de vida de una mujer trans es de 42 años o que el 96% desertan el sistema educativo entre los 11 y 13 años de edad.
Este mural se ubica en una zona de San José donde ocurren violentos actos contra las mujeres trans. Durante los últimos meses grupos de jóvenes, en apariencia alcoholizados, visitan estas zonas para agredirlas con golpes y palabras.


