Los relatos de las mujeres que denunciaron a ajedrecista tico de abuso sexual
Al menos 8 mujeres lo denunciaron
(CRHoy.com) Ocho mujeres son las que habrían acusado al ajedrecista costarricense Alejandro Ramírez, según reveló un artículo publicado por el medio The Wall Street Journal.
En apariencia y según señalan las víctimas, el nacional habría aprovechado de su estatus en el ajedrez con el fin de ponerse en posiciones de influencia y hacer presuntas insinuaciones de carácter sexual no deseadas, desde el pasado 2011.
La información se publicó luego de que la excampeona de Estados Unidos Jennifer Shahade revelara que ella habría sido agredida en 2 ocasiones y que otras víctimas le habrían contado sus experiencias propias.
El medio conversó con ocho mujeres y todas afirmaron que el nacional las habría besado y tocado a la fuerza sin su consentimiento. De estas, 3 habrían tenido menos de 18 años en el momento en que ocurrieron los presuntos incidentes.
Si quiere conocer más sobre las declaraciones por abuso de Shahade, puede leer el siguiente enlace:
Otras historias
El portal especializado en ajedrez, chess.com, recopiló las denuncias de las mujeres que habrían sido abusadas por el nacional, una de estas sería la gerente de programa en el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial en St. Louis, Claire Grothe.
Según le contó Grothe a The Wall Street Journal, esto habría ocurrido tras una recepción organizada por el club en 2014, en una fiesta posterior en un bar italiano cercano.
Ella afirmó que se encontraba conversando con Ramírez en la parte trasera del baño, cuando este la habría agarrado del brazo, la arrastró al baño y la empujó contra una pared en donde la habría besado a la fuerza y metió la mano en su vestido de cuello halter, para tocarle el pecho, hasta que ella lo empujó y escapó.
Además, afirma que al día siguiente, el costarricense apareció en su escritorio en el Salón de la Fama y la invitó a salir, el incidente la llevó a abandonar su puesto en ese mismo año.
Otras 7 mujeres hablaron con el medio de forma anónima.
Una de estas mujeres afirmó que el incidente ocurrió en un campamento de ajedrez en 2011, cuando esta tenía 15 años y Ramírez 23. Esta afirma que el nacional la "engañaba" pidiéndole pasta de dientes y quería desnudarla y casarse con ella. Menciona que en una ocasión le pidió que le llevara pasta de dientes a su habitación y que una vez allí la empujó contra un mostrador y comenzó a besarla a la fuerza.
Además detalló que la agredió nuevamente en los torneos que se realizaron en el año siguiente y que en uno de estos terminaron solos en una habitación del hotel, estos se subió encima de ella, la sujetó a la cama y comenzó a besarla, manosearla e intentar desnudarla, pero ella logró escapar.
Ramírez, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.