Los millones ligados a joven chino y su sospechoso destino
OIJ y Fiscalía apuntan a que recursos dudosos eran recibidos por terceros
¿Cuál es la principal sospecha sobre el millonario movimiento de dinero ligado a un joven chino de 24 años? Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el dinero sería almacenado para luego ser distribuido a terceras personas.
El sujeto, de apellido Weng y con nacionalidad ecuatoriana, ingresó a Costa Rica en condición de turista.
Sin embargo, el viernes fue detenido en un allanamiento realizado por la policía judicial y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales en 2 lujosos apartamentos ubicados en una torre vertical en Paseo Colón, San José.
La investigación por este caso inició hace algunos días, cuando en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se detectó el ingreso de extranjeros con grandes cantidades de dinero.
Aparentemente, cifras millonarias eran recaudadas y almacenadas en uno de los apartamentos de Weng.
Weng tenía en efectivo más de ₡232 millones y casi $469 mil. Para una cifra total en colones, según el tipo de cambio actual, superior a los ₡497 millones.
Además del dinero en efectivo, al extranjero le decomisaron un lujoso automóvil valorado en $100 mil (más de ₡57 millones).
Según las pesquisas realizadas ese día, los apartamentos y el automóvil tenían rastros de posible droga.
De igual forma, decomisaron lo siguiente: 2 computadoras, 2 teléfonos celulares, 1 máquina contadora de billetes, dispositivos de almacenamiento masivo, billetes de mil colones y de un dólar individualizados.
"La información hace presumir a las autoridades la presunta distribución del dinero almacenado a favor de terceras personas", citó un reporte oficial del OIJ.
Weng fue enviado 3 meses a prisión preventiva, mientras la investigación continúa en curso para determinar la participación de más personas.
Otro allanamiento
El miércoles anterior, en otro caso similar, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales allanó la habitación de un hotel capitalino como parte de una investigación seguida contra 2 extranjeros que ingresaron a Costa Rica a principios de agosto.
Se trató del cuarto que los imputados alquilaron en el hotel Holiday Inn ubicado en el centro de San José.
Por este caso se investiga a una mexicana de apellidos Rogel Urquidi y a un ciudadano chino de apellidos Li Gong.
Ambos ingresaron a Costa Rica el 8 de agosto a través del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Los foráneos portaban $78 mil (más de ¢44 millones) en efectivo, los cuales fueron decomisados.
La investigación se desarrolla por el presunto delito de trasiego de dinero trasfronterizo. Al parecer la mexicana tiene causas penales en su país por aparentes actos de legitimación de capitales.