“Los hacen comer su propio vómito”: Expediente revela atrocidades en escuela de Moravia
Docentes del Montesori Community School contaron al OIJ lo que presuntamente ocurre en la institución

Expediente judicial revela supuestas atrocidades en centro educativo: "Si vomitan los hace comer su propio vómito
La directora del centro educativo Montesori Community School está siendo actualmente investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público por presuntamente torturar a los estudiantes.
Crhoy.com tuvo acceso al expediente judicial del caso. En el documento se revelan las supuestas atrocidades vividas en la institución por parte de la mujer de apellidos Rojas García.
Al menos 3 funcionarios del lugar declararon ante las autoridades lo que, al parecer, sufren los menores entre 3 meses y 12 años.
Una de ellas dijo que la directora obliga a los niños "a comerse su propio vómito".
"Ella obliga a los niños comer a la fuerza hasta vomitar, e inclusive si vomitan los hace comer su propio vómito; los prensa con sus piernas, les ha roto la boca con la cuchara y ha manifestado que no soporta escuchar llorar a los niños y los calla. En ocasiones también ha dejado sin comer a varios niños", comenta la mujer en el expediente.
Otros funcionarios contaron en el expediente judicial las siguientes anomalías:
1- Ella se lo llevó al baño para meterle la cabeza al agua y lo golpeó en el ojo hasta que se puso morado (se refiere a un menor entre 8 y 10 meses).
2- En una ocasión tomó a una niña y la bañó en la pila porque decía que olía feo y la bañó con agua fría, sin importarle que ella lloraba demasiado
3- La directora expresa tantos adjetivos contra el niño y le molesta tanto su presencia que cuando éste llora en muchas ocasiones le ha pegado por las nalgas y lo más grave es que ella utiliza cobijas para envolverle la cabeza para que él no se escuche llorar.
4- La niña de 8 meses también sufría agresiones por parte de la directora, ya que ésta la agarraba con fuerza y lanzaba en varias ocasiones al aire y le pegaba en las piernas, luego la dejaba llorando en el suelo.
5- Le metió la cuchara tan duro que le rompió el paladar, provocando que la niña sangrara mucho.
6- Ella no dejaba que los bebés durmieran, ya que los niños se tenían que acostumbrar a que tenían que dormir cuando estuvieran en casa y que los padres pensaran que los niños iban cansados de tanto jugar y jugar.
En el expediente se menciona además la solicitud e indagatoria a Rojas García. A la mujer le decomisaron su teléfono celular y la computadora.
El Ministerio Público por su parte, informó que se investiga a la directora del centro educativo como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.
"En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) informó que investiga a una mujer de apellidos Rojas García, como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.
El caso se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, por lo que no es posible referirse a mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal. Los hechos se investigan bajo el expediente 24-027639-0042-PE", comentaron en la Fiscalía.
Crhoy.com conversó con la abogada de la directora. A través de un comunicado, dijeron lo siguiente:
"Desde la creación de la institución, mi representada ha seleccionado de manera rigurosa al personal encargado de los menores, manteniendo protocolos estrictos que resguardan la seguridad e integridad de los estudiantes. A partir de las denuncias anónimas realizadas por ex funcionarias de la institución, y la campaña impulsada por redes sociales, mi representada se puso a las órdenes de las autoridades correspondientes para colaborar en toda la investigación, que aclare esta situación.
En este tiempo ella estará enfocada con el en la defensa de esta situación, por lo que la institución seguirá funcionando con normalidad a cargo del personal docente y una coordinadora. Como bien se conoce y en respeto por la normativa procesal nos vemos impedidos de manifestar detalles de la causa, únicamente aclarar que ejerceremos la defensa en la cual demostraremos la inocencia en esta investigación".
Varias familias han hablado con crhoy.com para narrar todas las situaciones vividas con sus hijos dentro de las instalaciones del Montesori Community School.
Según el expediente judicial, el centro tiene 107 estudiantes.