Los casos que delataron a banda que enviaba droga a Europa
Dos hermanos lideran el grupo.

(CRHoy.com) Tras una investigación que se extendió por más de un año, las autoridades lograron vincular a una banda con el tráfico internacional de droga. Se trata de dos hermanos, oriundos de Limón, quienes enviaban cargamentos en contenedores hasta Europa.
Fue precisamente el decomiso de tres cargamentos importantes lo que permitió vincularlos con la actividad ilícita. Ahora se les investiga por legitimación de capitales y tráfico internacional.
El caso se desarrolló en conjunto entre oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). A este grupo se le decomisó un total de 1.9 toneladas de aparente cocaína (1.920 kilogramos de la droga) en contenedores, droga que no llegó a su destino final.
Los decomisos
El primer caso ocurrió en julio del 2022, cuando las autoridades ubicaron un contenedor que se encontraba en APM Terminals en Moín con fruta fresca como carga lícita. Sin embargo, al llegar al puerto Gateway en Inglaterra, las autoridades policiales de dicho país interceptaron el contenedor debido al constante intercambio de información y la efectividad en el trabajo entre la PCD y las policías europeas.
22 de setiembre del 2022: Los oficiales de la PCD realizaban labores de análisis y perfilamiento de contenedores en la TCM, cuando interceptaron al conductor de un camión identificado con los apellidos Campos Castillo, costarricense, de 36 años, con antecedentes por tenencia de drogas y violencia doméstica.
Al parecer, este sujeto dejó el cargamento de droga dentro de la terminal portuaria y al salir intentó hacer unas maniobras, pero en ese momento la PCD lo detuvo, logrando el decomiso de 543 kilogramos de cocaína. Ahora descuenta prisión preventiva por este caso.
13 de noviembre del 2022: La PCD detectó un cabezal al intentar ingresar a la TCM, cuando realizó una maniobra evasiva cuando sería revisado. Pese a ello, los investigadores inspeccionaron el vehículo y como resultado de la meticulosa revisión determinaron que transportaba 840 kilogramos de aparente cocaína. Caso en el que la PCD detuvo al conductor y lo identificó como de apellidos Cascante Sánchez, costarricense, de 37 años, con antecedentes por daños y conducción temeraria. En esta ocasión, le impusieron medida de prisión preventiva hasta el 23 de diciembre del 2022, misma que se le venció y no se le amplió.
A esta hora las autoridades han detenido a 9 personas, en los allanamientos de este martes.
