Los 4 asesinatos del martes en Guanacaste responden a disputas narco, dice ministro
Un triple homicidio ocurrió en La Cruz, todos tenían antecedentes por venta de droga
Un triple homicidio ocurrido la noche de este martes en el cantón de La Cruz y otro asesinato más registrado en Nosara, Nicoya, estarían vinculados con disputas territoriales entre organizaciones dedicadas al comercio de drogas en Guanacaste, de acuerdo con el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
En cuestión de una hora y media, 4 personas fueron ejecutadas durante la noche, en 2 hechos separados. El primero ocurrió en plena vía pública en Nosara, cuando un hombre de entre 20 y 30 años recibió varios disparos que le causaron la muerte.
La Cruz Roja Costarricense atendió el incidente cerca de las 8:00 p.m. y encontró sin signos vitales al sujeto.
Esta región guanacasteca ha sido el escenario de una lucha entre dos bandas criminales: una estructura que responde a un presunto narco apodado "Mono", un delincuente que territorialmente estaba asentado en ese distrito.
Sin embargo, la red de venta de drogas estaría en conflicto frontal con una célula que responde a Alejandro Arias alias "Diablo", un prófugo de la justicia que, en apariencia, pretende extender su influencia en otros sectores lejanos al Caribe, de donde es oriundo y normalmente operaba.
La guerra criminal ha obligado a la Fuerza Pública a reforzar la presencia policial y se presume, que el asesinato de un motorizado anoche tendría algún tipo de relación a esos enfrentamientos.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial y unidades policiales le siguen la pista a varias pruebas que permitirían encontrar a los responsables para su detención.
"Nosara presenta desde el 2023, una seguidilla de homicidios, todos muy relacionados con esa lucha entre dos bandas criminales, recalcó el jerarca Zamora.
El segundo hecho y el más violento, ocurrió alrededor de las 9:30 p.m., cuando tres adultos fueron acribillados dentro de un establecimiento comercial, en La Cruz.
Los tres fallecidos tenían antecedentes de ventas de drogas en la zona, según confirmó Zamora.
El triple asesinato despierta todas las alertas a las autoridades policiales, dado que existen indicios que relacionan ambos hechos con las disputas entre organizaciones criminales, por intentar extender sus tentáculos en la provincia de Guanacaste.
Las cuatro muertes registradas la noche del martes hacen que Guanacaste llegue a 26 homicidios en lo que va del año en curso, acercándose a los 32 casos registrados al cierre de abril del 2023.
