Logo

Lo que se sabe de los ataques con aparatos de comunicaciones en el Líbano

Por Ingrid Hidalgo | 19 de Sep. 2024 | 8:18 pm
video-0-ppilgn

Dos olas de estallidos de aparatos de comunicación sorprendieron a los miembros de Hezbolá en varias ciudades del Líbano esta semana.

Mientras los ciudadanos realizaban actividades cotidianas en los supermercados y otros establecimientos, los bíperes estallaron repentinamente el martes 17 de setiembre, dejando como saldo más de 12 muertos y más de 3.000 heridos. El día siguiente fueron los radios portátiles, conocidos como Walkies-Talkies.

Las imágenes que se divulgaron en redes sociales mostraron cómo las personas caían al suelo al ser atacados por las explosiones de los aparatos, mientras que otras huían de los lugares por temor.

Los analistas internacionales temen por la posibilidad de que haya una escalada mayor en Medio Oriente después de que Hezbolá atribuyera los ataques a Israel.

En total se reportan más de 32 muertos y más de 3.450 heridos por las detonaciones que ocurrieron el martes y miércoles.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Bíperes habrían sido preprogramados

Tras el ataque que ocurrió el martes, se abrió una investigación para determinar el origen de los estallidos de los bíperes y además, cómo es que explotaron de manera simultánea.

Según una información preliminar de la investigación, estos aparatos habrían sido preprogramados para que estallaran.

Además, se indicó que se colocaron materiales explosivos junto a la batería de los bíperes.

Los bíperes, conocidos también como buscapersonas, son dispositivos inalámbricos de mensajería y localización que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet.

Hezbolá los utilizaba para que sus mensajes fueran más difíciles de interceptar.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que estos aparatos fueron adquiridos e introducidos al Líbano recientemente.

Se señaló que la marca del grupo taiwanés Gold Apollo apareció en los buscapersonas que fueron destruidos por las detonaciones. Sin embargo, la empresa aseguró que estos aparatos fueron fabricados por la compañía húngara BAC Consulting.

El grupo taiwanés afirmó que dio autorización para que se utilizara su nombre para la venta de los productos en algunas regiones, pero que BAC Consulting era el responsable de la fabricación.

La empresa húngara negó estar involucrada en la fabricación de los bíperes que estallaron en el Líbano.

Segundo ataque en el Líbano

El temor aumentó el miércoles 18 de setiembre después de que se reportara un segundo ataque en el Líbano.

Varios medios internacionales informaron que los radios portátiles de los miembros de Hezbolá estallaron.

Una de las detonaciones ocurrió cerca de un funeral organizado por la organización islámica libanesa para 4 miembros que murieron en el ataque del martes.

También se reportaron explosiones en los suburbios al sur de la capital Beirut y otras regiones ubicadas al sur del Líbano.

En el último balance anunciado por el Ministerio de Salud Pública libanés, hay más de 20 muertos y más de 450 heridos.

Por su parte, Hezbolá anunció que tuvo 8 bajas debido al nuevo ataque.

Los ataques ocurrieron después de que Israel anunciara la extensión a su frontera con Líbano de los objetivos del conflicto en Gaza.

Este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gllant, indicó que era el "inicio de una nueva fase" del conflicto.

Preocupación en la comunidad internacional

Varios países y altos cargos de la ONU, así como analistas internacionales, temen que haya una mayor escalada.

El analista internacional Bryan Acuña indicó que hay una posibilidad de que la tensión en Medio Oriente aumente debido a las detonaciones que ocurrieron en el Líbano.

"Posiblemente haya una escalada mayor, sin embargo, por otro lado, (Israel) confunde al enemigo porque no saben hasta qué punto estén intervenidos y los riesgos que puedan correr al utilizar los aparatos electrónicos que tengan en su poder", dijo.

"Por otro lado, es posible que Hezbolá busque también atacar algún punto esencial para poder ‘devolver la cortesía', aunque en teoría Israel no ha confirmado ni ha negado absolutamente nada de lo que ha ocurrido, pero es el primer sospechoso del asunto", añadió.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó una reunión urgente para el viernes, donde se discutirá sobre los ataques en el Líbano después de que Argelia la solicitara.

Asimismo, los representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se reunirán el jueves en París. En el encuentro discutirán sobre la situación en el Líbano, así como las negociaciones para el cese al fuego en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que los objetos civiles no deberían ser transformados en armas.

"Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en todo el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar", indicó.

"Tan importante como el suceso en sí mismo es el indicio que confirma que existe un grave riesgo de escalada dramática en Líbano y debe hacerse todo lo posible para evitarla", agregó.

Comentarios
0 comentarios