Logo

Lo decomisado tras allanamientos por borrado de archivos vinculados al caso Barrenador

Por Daniel Córdoba | 28 de Ago. 2025 | 9:33 am

 

Durante seis allanamientos relacionados con la investigación del caso Barrenador, autoridades judiciales decomisaron diferentes aparatos electrónicos con el fin de localizar evidencia relevante para la indagación que podría ser destruida.

En las diligencias se confiscaron teléfonos, tabletas, memorias USB y computadoras de escritorio. Estos dispositivos son de interés para el expediente 24-028102-0042-PE, en el que se investigan los presuntos delitos de favorecimiento real, sabotaje informático y facilitación del delito informático.

Las acciones forman parte de una investigación que inició tras descubrirse que al menos 300 correos electrónicos y cuatro archivos de OneDrive fueron borrados mientras se realizaban los allanamientos del caso Barrenador, el 23 de setiembre de 2024.

Los operativos de este jueves 28 de agosto se llevaron a cabo en Goicoechea, Mata de Plátano, Barrio México, Tarbaca, el Centro Corporativo Internacional y el Edificio Laureano Echandi (CCSS). Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los hechos investigados

De acuerdo con el Ministerio Público, el 23 de setiembre de 2024 se allanaron 28 recintos en todo el país, incluida la casa de habitación y oficina del imputado Herrera Barquero.

Se presume que el sospechoso, a sabiendas de que su cuenta de correo electrónico institucional había sido deshabilitada por orden judicial, solicitó la colaboración de técnicos imputados con el fin de modificar y destruir información contenida en las bases de datos de su correo.

La FAPTA confirmó que entre las personas investigadas se encuentra un hombre de apellidos Herrera Barquero, asesor de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien en apariencia habría participado en la elaboración de un análisis que recomendaba adjudicar una licitación a cooperativas que presentaron ofertas con "precios excesivos".

Además de Herrera Barquero, también son investigados Villagra Obando y Céspedes López, técnicos en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Gerencia Médica.

La prueba decomisada será analizada por el OIJ.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO