Logo

Lluvias complican demarcación en recién concluido paso inferior en Firestone

Ampliación a 2 carriles por sentido concluyó a mediados de agosto con 8 meses de atraso

Por Pablo Rojas | 30 de Ago. 2022 | 12:31 pm

(CRHoy.com). La demarcación de la ruta nacional 129, entre los cantones de Belén y Flores, en el paso inferior del intercambio de la Firestone, aún está pendiente y concluiría esta semana.

Así lo explicó este martes 30 de agosto el fideicomiso Ruta Uno, encargado de la gestión del proyecto.

La entidad alegó que las labores de demarcación se han visto afectadas por las condiciones climáticas registradas en días recientes.

"El asfalto debe estar completamente seco. Sin embargo, esperamos que sea terminada esta misma semana. Les recordamos que los giros izquierdos, después de esta ampliación, quedaron eliminados, por lo que les instamos a respetar las nuevas indicaciones, y evitar posibles congestionamientos y accidentes por querer realizarlo", apuntó el fideicomiso, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR).

La modernización en este paso a desnivel, que comprende las ampliaciones del paso superior a 4 carriles por sentido y del paso inferior (ruta Belén-Flores), debía finalizar en diciembre de 2021. Sin embargo, tras más de 8 meses de atraso, entró en operación hasta mediados de agosto pasado.

Los trabajos forman parte del primer paquete de obras impostergables (obis) que configuran la etapa previa a la ampliación integral del corredor vial entre San José y San Ramón.

El fideicomiso Ruta Uno, encargado de la gestión de las obras, acordó con el consorcio constructor Obis Ruta 1 CPC (conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa) una nueva prórroga para terminar los trabajos a más tardar el 31 de julio de 2022.

Los trabajos sufrieron atrasos por la reubicación de servicios públicos a cargo de entidades como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (ICE) o la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Si bien el paso superior (en el tramo San José-Alajuela) opera a 4 carriles por sentido desde abril, el paso inferior (Belén-Flores) se convirtió en un calvario a raíz de las labores que estaban pendientes.

La movilidad vehicular en este punto se mantuvo tal cual existía antes de las intervenciones, por lo que es trascendental que las personas usuarias recuerden que no se permitirán los giros izquierdos para ingresar a la autopista General Cañas, para el flujo proveniente de San Joaquín y que se dirige hacia autopista. Tampoco se permitirá el giro izquierdo para el flujo proveniente de Belén y que se dirige hacia la autopista (sentido San José-Alajuela) o a la calle Rusia.

La modernización del intercambio de la Firestone es parte del primer paquete de obras impostergables ("obis") que configuran la etapa previa a la ampliación del corredor vial entre la capital y el cantón de San Ramón.

Las obras, que iniciaron en enero de 2021, tienen un costo superior a los $4.3 millones.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO