Especialistas critican a Marta Esquivel por grabar TikTok en medio trasplante
Presidenta ejecutiva irrumpió durante cirugía de trasplante
(CRHoy.com) Una lluvia de críticas ha recibido la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, luego de ingresar a un quirófano del hospital Calderón Guardia para grabar un TikTok.
Sindicatos y organizaciones que representan a pacientes arremetieron contra la ejecutiva por su acción que califican como irresponsable.
"Es una barbaridad, indudablemente se brincaron toda la normativa, ya que el ingreso tiene que ser con el permiso. Me parece una barbaridad porque creo que es parte de ese populismo típico de este gobierno para tratar de que la vieran y de tener protagonismo", dijo Edwin Solano de la Unión Médica Nacional (UMN).
Para Solano, esto es una muestra del desconocimiento que tiene Esquivel, como jerarca, de la institución, al no conocer los protocolos y las normas para ese tipo de procedimientos.
Por su parte, desde la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes (que representa pacientes) coincidieron en el que el acto fue populista e irrespetuoso.
Captura de video
"Esto nos causa una profunda preocupación porque se pone en riesgo la vida del paciente, consideramos que no es prudente una actuación como esta, todo pareciera que es con el propósito de figurar y hacer autobombo", comentó su presidenta Rosibel Arrieta Alvarado.
Entretanto, la Fundación de Nefrología Costa Rica calificó la situación como una violación a los derechos de los pacientes y un show político.
"Esto ea un total irrespeto a la privacidad de los pacientes, a la protección de sus datos sensibles, ponen en peligro la salud e integridad de los pacientes al ingresar a un ambiente estéril.
No haga un espectáculo por favor que conocemos la historia y lo cientos de pacientes que mueren en espera de un trasplante y algunos en el trasplante", dijeron.
Este medio consultó con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para ver si tomarán medidas tras lo visto en el video publicado en redes sociales; sin embargo, dijeron que están a la espera de que las autoridades del Hospital se pronuncien, para conocer los detalles.
"En caso que sí se haya presentado alguna irregularidad, procederíamos con lo que corresponde", sentenciaron.
¿Qué dice la Caja?
También se consultó el criterio de la propia presidenta ejecutiva. A través de la oficina de Prensa de la CCSS, respondió lo siguiente:
"El ingreso de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS durante la histórica jornada de trasplantes a una sala cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, además siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud, quienes en todo momento me indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos.
No ingresó con camarógrafos, el video lo grabó la encargada de comunicación del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con el visto bueno de la Dirección General que es una profesional en comunicación de experiencia en este tipo de coberturas y cumpliendo siempre con lo instruido por los profesionales de salud a cargo de los procedimientos.
Este tipo de grabaciones se realizan cuando hay procedimientos de importacia, igual que se hizo durante la pandemia por COVID-19 en diferentes áreas de los centros hospitalarios Esta grabación se verificó y planificó con los protocolos requeridos".