Logo

“Lloré en el carro antes de entrar a la escuela”: director se quiebra por muerte de alumnos en incendio

Por Rebeca Ballestero | 28 de Jul. 2025 | 10:34 am

Escuela lamenta muerte de estudiantes en trágico incendio de Desamparados, ayer domingo

El director de la escuela Sotero González Barquero, en San Juan de Dios de Desamparados, no pudo contener las lágrimas este lunes por la mañana. Antes de ingresar al centro educativo, Marvin Jesús Jaén Guzmán rompió en llanto dentro de su carro, abrumado por el dolor de haber perdido a dos de sus estudiantes en el trágico incendio del domingo.

Keylor, de primer grado, y Kendall, quien se graduaba este año de sexto, murieron junto a su madre y su hermanita de tres años cuando las llamas consumieron la cuartería donde vivían.

"Yo siempre acostumbro a hacer una oración en la mañana, cuando vengo para el centro, desde mi carro… y esta mañana estaba llorando ahí en el carro, porque la verdad es que sí se siente un sentimiento de impotencia, de desánimo y también de zozobra", relató Jaén, con la voz quebrada.

El director confesó que llegar a la escuela sabiendo que dos de sus estudiantes ya no volverán a clases ha sido una de las experiencias más duras de su carrera.

"Uno se pregunta cómo va a abordar esto como director… Dios, dame las palabras para poder llevar aliento a las compañeras docentes, al personal que está muy afligido, a los estudiantes. Se le quebranta a uno bastante el corazón, porque eran niños… y como niños, a uno le duele en el alma que estas cosas pasen".

De acuerdo con lo explicado por el director, Kendall había asistido por última vez a la escuela el jueves anterior, durante la convivencia de sexto grado. Según Jaén, tanto él como su hermano Keylor eran estudiantes ejemplares.

"No es porque ya no están, sino porque realmente fueron así: excelentes estudiantes, muy disciplinados, venían de un hogar muy esforzado, con excelentes calificaciones, muy alegres. Nunca dieron problemas de disciplina ni de conducta. Ellos venían a estudiar".

Ante la magnitud del impacto emocional, el centro educativo realizó un acto simbólico con todos los estudiantes y el personal docente. Se habló de la pérdida, de la vida y de la fe. Algunos compañeros de Keylor participaron con palabras de despedida.

Además, se solicitó apoyo psicológico adicional a la Dirección Regional para acompañar al personal adulto, profundamente afectado.

"Hay docentes llorando. Estamos en ese proceso de duelo, esperando también la organización de las honras fúnebres para hacernos presentes. Estamos muy dolidos", concluyó el director.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO