Logo
Primary menu

Llegada de Alvarado revitaliza tema de energías limpias

Mandatario marcó simbolismos ecoamigables en primer día de gestión

Por Pablo Rojas | 9 de May. 2018 | 5:34 am

No hay otra explicación para un simbolismo de ese tipo. La llegada de Carlos Alvarado, presidente de la República, a la toma de posesión a bordo de un autobús eléctrico impulsado por hidrógeno llenó de esperanza a quienes trabajan en el desarrollo de energías amigables con el ambiente. El positivismo aumentó luego que, al final de la tarde, Alvarado anunciara una directriz para promover el uso del hidrógeno como combustible.

Alvarado y su gabinete se desplazaron desde La Sabana hasta la Plaza de la Democracia en San José  a bordo de N'yu'ti. Se trata de el autobús impulsado por hidrógeno traído al país por la empresa Ad Astra Rocket, en conjunto con otras empresas privadas.

El nuevo presidente ha dado una señal clara en esa dirección: quiere encaminar la descarbonización de la economía en los próximos años y reafirmar la sostenibilidad ambiental.

Por ejemplo, la contaminación aérea que generó el traspaso de poderes fue cuantificada y será compensada reforestando un territorio indígena boruca en Buenos Aires de Puntarenas.

Juan Ignacio Del Valle, director de operaciones de Ad Astra, explicó que seguirán contribuyendo con los planes que tenga Alvarado sobre la descarbonización de la economía y el transporte eléctrico.

"Seguimos trabajando en el proyecto que se denomina 'Ecosistema de Transporte', el cual es una alianza público-privada y vemos con buenos ojos el énfasis que el presidente (Alvarado) le quiere dar a estos temas. Estamos dispuestos a colaborar. No es solo un esfuerzo del gobierno o de nuestra empresa, sino de muchos otros sectores involucrados", expresó Del Valle.

Este proyecto de Ad Astra Rocket involucra la estación en el plantel de Liberia y el autobús N'yu'ti. Actualmente el proyecto está pronto a ingresar a la segunda fase.

"Trabajamos en ampliar la infraestructura que tenemos en Liberia para que la capacidad instalada sea mayor. Eso nos permitirá mostrar el autobús con más frecuencia y hacer recorridos más extensos.

"El objetivo es demostrar que la operación del ecosistema será capaz de sostenerse a sí mismo. Al menos en los términos operativos. Los costos serán asumidos con los ingresos que el proyecto genere", dijo Del Valle.

Para quienes son allegados al sector, existen buenas señales dadas por el mandatario. Hay una intención manifiesta de hacer todo lo que el marco legal permita para avanzar con la descarbonización de la economía.

Más del hidrógeno

El hidrógeno se produce a partir de electricidad mediante la electrólisis del agua (descomposición en hidrógeno y oxígeno).

Cuando se usa en transporte, almacenado en un tanque, se combina con oxígeno para generar electricidad, alimentar el motor y producir movimiento. Su único sub-producto es el vapor de agua. Es por eso que es totalmente limpio.

"Ese tanque suministra hidrógeno a una celda de combustible. Esta, como una batería pequeña, chupa el hidrógeno del tanque, utiliza el oxígeno del aire, los mezcla (el hidrógeno y el oxígeno), produce agua y genera electricidad. El vehículo de hidrógeno produce su propia electricidad y la suministra al motor eléctrico del bus", describió Franklin Chang, presidente de Ad Astra, en una entrevista ofrecida en agosto.

Según Chang, los vehículos de hidrógeno tienen una autonomía mayor y duran poco tiempo en cargarse (tardan 3 minutos, mientras un bus de combustible convencional podría durar 10).  Por eso, creen que Costa Rica es tierra fértil para la industria.

"Hay muchas cosas que están amarradas a este negocio, la economía del hidrógeno, que nosotros queremos plantear en Costa Rica. Estamos abriendo simplemente una puerta. Es una prueba de campo, un pequeño ecosistema, que es suficientemente grande para ser relevante, para entender la parte operacional y financiera. Además, es suficientemente pequeño para que no nos quiebre el banco, porque esto cuesta plata", indicó el exastronauta de la NASA.

Existen varios nichos de mercado ligados a este tema. Por ejemplo, uno es el del oxígeno que se libera a través de la electrólisis del agua.

Hace 3 años, Chang mostró interés por producir hidrógeno con celdas de gas metano y usarlo en la industria piñera.

Otra de sus propuestas consistía en que el hidrógeno sirviera para alimentar torres de telecomunicaciones en parques nacionales, por ejemplo en la Isla del Coco.

Comentarios
4 comentarios