Limpiarán cauce del río Taras en Cartago para mitigar riesgo a inundaciones
La Municipalidad de Cartago realizará este sábado 18 de octubre una limpieza en el cauce del río Taras. El objetivo es remover de escombros y sedimentos para mitigar posibles eventos de inundación y deslizamientos en la zona.
Estas labores cuentan con el visto bueno de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró la Municipalidad.
Existen cinco tareas clave que el gobierno local quiere llevar a cabo. La primera es el retiro de sedimentos acumulados como tierra, piedras y materiales arrastrados por el río.
También la remoción de escombros y desechos sólidos que obstruyen el flujo natural del agua.
Además, en la limpieza se incluye el despeje de vegetación invasiva que limita la capacidad hidráulica del cauce del río Taras.
La cuarta labor es la estabilización de taludes y márgenes del río para reducir el riesgo de deslizamientos.
Por último, se hará una inspección y limpieza de alcantarillas y canales de desagüe cercanos al sector.
"Vamos a ingresar esperando que esto nos ayude a evitar afectación por las lluvias que se puedan estar dando en las próximas semanas", indicó el alcalde de Cartago, Mario Redondo.
Redondo agregó que, como parte de la jornada, también se notificará a las personas que han invadido el margen del río para que retiren las estructuras construidas. De lo contrario, la Municipalidad advierte de que se realizarán demoliciones de construcciones que están invadiendo el cauce del río.