Logo
Reportaje Especial

Limonense cumplió su sueño de tener su propia academia de baile

Jonathan Porras le enseña a ritmos latinos y populares a los limonenses

Por Jason Ureña | 9 de Jul. 2023 | 8:21 am

(CRHoy.com) "Es una adrenalina indescriptible. Podré tener años bailando, pero cuando voy yo es inevitable no sentir esa mariposas en el estómago. Pero respiro, salgo al escenario y disfruto de hacer algo con lo que siempre soñé".

De esa manera cuenta Jonathan Porras, los minutos previos a derrochar su talento por medio del arte del baile. Lo hace desde que es un adolescente cuando viajaba desde Limón, su tierra natal, hasta San José, para poder aprender.

"Siempre me ha gustado el baile, mi mamá, desde que yo estaba en la escuela me ha mantenido activo en lo que son las artes escénicas, el baile y todo esto, porque a ella le gusta mucho bailar.

Así me fui enamorando y cuando entré a la universidad decidí buscar alternativas para poder aprender más y dedicarme a esto. Entonces decidí ir hasta San José a academias, estuve en varias", dijo.

De hecho, según cuenta, esa pasión que desarrolló por el baile lo hizo elegir la carrera a la que quería dedicarse por el resto de su vida: la educación musical.

Actualmente se desempeña como educador de la escuela La Colina, en el cantón central de Limón, donde da clases de música a niños desde el primer grado hasta el sexto año.

"Yo siempre le digo a los niños, uno puede aprender de música por medio del baile, ritmos musicales, aprender a escuchar sonidos. Al final esto es como una terapia", dijo.

Es por eso que alterna su profesión de educador, con el liderar su propia academia de baile. Un sueño que veía con anhelo cuando viajaba en los buses de Limón rumbo a San José para aprender de esto en otras academias.

Lo soñaba porque quería dejar ese legado. Que las generaciones futuras no tuvieran que salir de las fronteras provinciales para aprender las técnicas de ese arte, en otros territorios.

Con esa misión le dio vida a la Academia de baile Caribbean Dancers en la que constantemente recibe vecinos de la zona con deseos de aprender o de desarrollar mayor técnica.

Para nadie es un secreto que Limón es una las provincias con el mayor talento artístico del país. Por la sangre de los caribeños corre el sabor de su cultura. 

Sin embargo, Porras, con este emprendimiento busca diferenciarse de los tantos otros grupos culturales o folclóricos de la provincia, y dejar su sello con la música latina, misma que lo ha llevado a presentarse en varios escenarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

"Lo mío es enfocado en el baile latino, usted puede aprender a bailar salsa, bachata; aprender técnica de baile, la parte musical para llevar los tiempos. Ritmos como swing criollo, por ejemplo, que muchos dicen que en Limón no se baila, pero yo he representado a Limón en competencias bailando swing criollo", explicó.

Este 2023, la Academia de baile Caribbean Dancers tuvo su segunda presentación en la Competencia Nacional De Baile Costa Rica donde alcanzaron varios primeros lugares de las competencias en las que participaron. 

"Me siento muy feliz y muy orgulloso de poder ver como este sueño se cumplió y poder representar a Limón, no solo yo, sino también varios del grupo, en torneos como ese. Muy satisfecho, pero aún así quiere más", dijo.

Ahora sueña con seguir creciendo junto a la academia, continuar aprendiendo de otros ritmos y bailes, tener su propio espacio para dar clases, en el centro de Limón y que cada vez más personas se sumen.

Por ejemplo, recientemente logró formalizar uno de los objetivos que tenía: el poder también dar clases y enseñarles de baile a niños de la provincia. 

Si usted quiere ser parte de la Academia de baile Caribbean Dancers, puede hacerlo contactándolos por medio de sus redes sociales o al número telefónico 7049-8119.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO