Limón alcanza los 200 homicidios este año
Estadísticas del OIJ registran a los hombres de 18 a 29 años como las víctimas más mortales
Este lunes, Limón alcanzó los 200 homicidios, lo que la convierte en la provincia con más asesinatos en todo el país. 58 más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraban 142.
El más reciente crimen en esa provincia ocurrió esta tarde en Batán, cuando Kendall Mora Pérez, de 27 años, falleció tras sufrir varios impactos de bala cuando manejaba, al parecer, un taxi informal.
"Presuntamente una pareja estaba dentro de un vehículo, cuando llegó al lugar una motocicleta en la que viajaban dos hombres y realizaron varios disparos impactando al conductor del automotor, una mujer que lo acompañaba no resultó herida", mencionó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La policía judicial señaló que un agente se encontraba cerca de la escena y observó lo ocurrido, por lo que se produjo un intercambio de disparos, pero los sujetos habrían logrado escapar. Además, un guarda de un abastecedor cercano también habría hecho disparos, pero de momento se desconoce si alguno de los sujetos habría resultado herido.
El OIJ añadió que se logró detener a uno de los sospechosos del ataque y le decomisaron un arma calibre 22, su identidad no trascendió.
Igualmente, durante el fin de semana, una mujer identificada como Mariam Lorena Vargas Núñez, de 26 años, murió herida por proyectil de arma de fuego en Cariari de Pococí, cuando al parecer, se encontraba en la propiedad de un familiar y en determinado momento llegaron dos hombres y le dispararon en varias ocasiones. Tras los disparos, Vargas murió en el sitio producto de las heridas.
También en la entrada de la urbanización Isaías, en Limón, un hombre de aproximadamente 34 años fue herido de varios impactos de arma de fuego en la cabeza y la espalda, a la llegada de los paramédicos al lugar, declararon sin vida a la víctima, la cual su identidad no trascendió.
Según las estadísticas del OIJ, la mayoría de las víctimas que mueren en asesinatos son hombres que tienen entre 18 a 29 años, con 333 casos.
Además, el móvil que más se registra es el ajuste de cuentas o venganza con 522 causas y arma de fuego es la más utilizada.
Proyecciones del OIJ estiman que el año cierre con más de 900 homicidios, en promedio de acuerdo con la tendencia actual de asesinatos. Si se alcanzan esos valores, el crecimiento sería de un 36% con respecto a los 657 crímenes del 2022, año que registró la mayor cifra de muertes en la historia del país.
