Liceo de Rey Curré amaneció lleno de barro y contaminado por aguas negras
Centro educativo se vio afectado con la tormenta tropical Nate en el 2017
(CRHoy.com) Tras el paso del huracán Julia por el país, las instalaciones del Liceo Yimba Cajc se inundaron, y el agua del río Grande de Térraba llegó hasta las aguas negras de las baterías sanitarias de la institución; la cual se encuentra ubicada en el territorio indígena Rey Curré, en Buenos Aires, Puntarenas.
En el pasado, el centro educativo también se vio afectado por sucesos climáticos. Fue para el 2017 cuando el paso de la tormenta Nate, arrasó con la infraestructura del colegio, dejándola bajo las aguas.
"Como llegó el agua del río, pues las aulas sí están con barro (…) ahorita todo está igual que ayer, nada más que bajó el agua, se suspendieron las clases y por precaución no podemos ingresar a la institución; sí se inundó casi todo el colegio, no hasta arriba, pero como se está en bajo, se llenó toda la zona verde y en los pabellones de abajo sí llegó el agua", expresó Ivania Morales, directora del liceo.

De acuerdo con la directora, la mayor parte de las instituciones educativas del circuito 11 del Grande del Térraba se vieron afectadas; señaló en especial las que se encuentran ubicadas en las localidades de Las Vegas y Lagarto, que se inundaron por el paso del río Chánguena.
"Tuvimos afectaciones con las baterías sanitarias, se revolvieron todas las aguas negras con las aguas de la inundación, entonces tampoco es recomendable que ingresemos ahorita, porque está contaminado, se tiene que hacer un trabajo de lavado total de la institución para poder ingresar", comentó Morales.
Antes que llegaran las lluvias, la comunidad educativa del liceo se preparó para recibir las inclemencias de Julia, razón por la que el mobiliario del colegio no se vio afectado, lo llevaron a 250 metros hacia la carretera Interamericana que da hacia la institución.
"Creo yo, que entre martes y miércoles estaremos en labores de limpieza y organización, y si todo está bien vamos a ver si jueves y viernes podríamos reanudar; pero va a depender mucho de como nos vaya con la reparación de las baterías sanitarias", expresó la directora.
Morales también comentó que una vez sean autorizados para ingresar al centro educativo, y se pueda limpiar y desinfectar las instalaciones, pasarán todos los muebles que evacuaron para que los estudiantes puedan recibir las lecciones con normalidad.