Laura Chinchilla explicará sus vínculos con extraditable Celso Gamboa
Audiecia de exgobernate en Comisión de Seguridad y Narcotráfico está confirmada para este jueves en la noche
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), comparecerá este jueves 14 de agosto ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, donde deberá explicar a los diputados sus vínculos con el extraditable Celso Gamboa Sánchez durante su administración.
La audiencia será presencial y está prevista para cinco minutos después de que concluya la sesión del plenario legislativo de la tarde del jueves.
El pasado 3 de julio, los diputados aprobaron la comparecencia de la exmandataria en el marco de una investigación sobre el debilitamiento de la política de seguridad, presuntamente para favorecer a grupos criminales.
Los legisladores citaron a la exgobernante para que se refiera al rol que desempeñó Gamboa en ministerios y viceministerios durante su gobierno.
De igual manera, fue convocado el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), cuya audiencia está programada para el 21 de agosto.
"Con el fin de identificar posibles afectaciones en el cumplimiento de las funciones públicas, generadas por cualquier vínculo que las personas extraditables y otras que se señalen como autores del delito de narcotráfico, incluyendo políticos, partidos políticos y funcionarios públicos", señala la moción aprobada para estas y otras comparecencias.
La investigación que, desde 2020, lleva a cabo la agencia antidrogas de Estados Unidos contra Gamboa Sánchez lo señala como representante del Cártel del Golfo en Centroamérica. Ese papel que se le atribuye consta en la solicitud de extradición tramitada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ante las autoridades costarricenses.
La agencia, adscrita al Departamento de Justicia de EE. UU., encabeza una causa con la que pretende someter al costarricense a juicio en un tribunal de Dallas, Texas.
Actualmente, Gamboa cumple prisión preventiva en el centro de máxima seguridad de La Reforma.