Las 7 pistas que llevaron al OIJ a confirmar la muerte de Keibril
Organismo judicial concluyó que menor fue asesinada en apariencia por su padre biológico
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al menos 7 pistas que los llevaron a confirmar la muerte de la bebé Keibril García Amador de tan solo 9 meses de edad en Cervantes de Cartago.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó la noche de este martes que el caso sobre la desaparición de la menor había concluido con la tesis de que García Amador fue asesinada por su padre biológico, de apellido Casasola.
De acuerdo con la versión del Organismo, Casasola evadió una prueba de ADN para corroborar que García era hija de ella, en apariencia producto de una violación en perjuicio de una menor de 13 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 9 de abril de 2023, cuando se ve en los videos donde en apariencia Casasola le arrebata a la bebé a la adolescente y comienza a huir del sitio. El OIJ aceleró la prueba de paternidad del sujeto, la cual resultó positiva.
La búsqueda en sitio se mantuvo activa durante 2 semanas por parte de agentes del cuerpo judicial, Cruz Roja, familiares y miembros de la comunidad. Posteriormente, el caso siguió bajo investigación de las autoridades.
Pista 1
La primera pista dada a conocer por el director del OIJ fue la que Casasola compró cinta adhesiva para taparle la boca a la bebé y le provocara la muerte por asfixia, máxime cuando sus condiciones eran sumamente frágiles.
Pista 2
La segunda pista revelada por la entidad judicial es que el carro que en apariencia conducía Casasola no tenía asientos, por lo que la pequeña se vio expuesta a movimientos bruscos en el vehículo cuando el sujeto supuestamente conducía a exceso de velocidad.
Pista 3
La investigación del OIJ concluyó que la pista 3 resultó ser que Casasola no habría entregado a la bebé a nadie en localidades cercanas en Cervantes de Cartago. Lo anterior surgió con base en el relato de los lugareños de la zona.
Pista 4
La revisión de cámaras se convirtió en un dolor de cabeza para el OIJ porque muchas de ellas tenían las horas desajustadas. Sin embargo, eso no impidió a que se hiciera una revisión minuciosa de cada uno de los movimientos del sospechoso en la trayectoria captada en la grabación.
Pista 5
El vehículo que en apariencia conducía Casasola se detectó en las cámaras y en la investigación en sitio que tenía una identificación de los DC Comics, según el OIJ, lo cual fue clave para vincular al sujeto como el principal sospechoso de la sustracción y posterior crimen contra Keibril.
Pista 6
La conducción temeraria del sospechoso fue determinante en el sentido de que cuando se le arrebata a la menor, el sujeto se ve con una actitud de desesperación y más adelante, cuando se presume que dejó el cuerpo en el abandono, se retiró del lugar como si nada hubiese pasado.
Pista 7
La última pista que supuestamente evidenció la tesis del OIJ se vincula con un riachuelo ubicado cerca del terreno donde presuntamente se les vio por última vez al sospechoso con la bebé. Ahí el OIJ indicó que por eventos de la naturaleza habían dejado a la menor y le habría causado su muerte.
