Logo
Primary menu

Lanzan política para cuidar y recuperar zonas cercanas a ríos

Uno de los objetivos es recuperar la cobertura arbórea en estas zonas

Por Josué Alvarado | 30 de Oct. 2020 | 6:47 am

Desde el 2014 la Contraloría General de la República ordenó emitir una política para rehilitar y gestionar estas zonas. Cortesía PNUD.

(CRHoy.com). -Costa Rica cuenta con una nueva política ambiental cuyo objetivo es recuperar y proteger las zonas que rodean nacientes, riberas de ríos, quebradas y arroyos, lagos y embalses y áreas de descarga.

Históricamente distintas problemáticas han afectado las zonas cercanas a los cuerpos de agua. Entre ellas, la inadecuada planificación territorial y la ausencia de concientización sobre la importancia de estas zonas para el bienestar del agua, los ecosistemas y el ser humano.

Por ejemplo, en Costa Rica se irrespeta el borde de 100 metros horizontales de nacientes permanentes y la franja de 15 metros en zonar rural y 10 metros en zona urbana a ambos lados del río, quebradas, arroyos, entre otras disposiciones.

Las siguientes cifras lo demuestran. De las 219 hectáreas del Área de Protección (AP) del río María Aguilar y sus afluentes, el 8% se encuentra invadido por construcciones. Además, 32 mil hectáreas de las AP de los ríos Torres, Siquiares, Uruca, Cañas y Toyogres no tienen cobertura arbórea.

Con esta nueva política se pretende recuperar las zonas dañadas y rehabilitardas. Además se busca resguardarlas. 

"La legislación costarricense obliga a las personas propietarias a cuidarlas. Si bien existen instrumentos para la protección y uso sostenible del agua, había un vacío con respecto a los ecosistemas ribereños", indicó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que apoyó al Gobierno durante la elaboración del documento.

Desde el 2014 la Contraloría General de la República advirtió que la ausencia de esta política era una de las causas del mal estado de estas áreas protegidas en cinco ríos del Gran Área Metropolitana (GAM). Esto impedía que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) guiara al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y otras instituciones a que cumplieran obligaciones ya establecidas en la ley.

La política lanzada este jueves contiene 16 lineamientos y establece un Consejo de Alto Nivel de la Política, integrada por el Minae, el Sinac, la Dirección de Agua, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municial (IFAM).

Esta nueva política contiene lineamientos que se deben seguir del 2020 al 2040 e incluye el plan de acción hasta el 2022. 

Consulte el documento aquí. 

Comentarios
2 comentarios