Lanamme defiende su rol fiscalizador en desarrollo de obra pública
Grupo Consenso alega que fiscalizaciones pudieron exceder competencias de Lanamme
(CRHoy.com). El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) defendió el rol fiscalizador que ejerce sobre el desarrollo de obras públicas en Costa Rica.
La entidad respondió este 31 de agosto a un oficio enviado el día por el denominado Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, el cual planteó una propuesta para "precisar" las funciones fiscalizadoras que desarrolla el laboratorio.
El Grupo Consenso está conformado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Ingeniería y Arquitectura, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCR) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
A través de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, ley 8114, promulgada en 2001, se le confirió al Lanamme la competencia en materia de fiscalización de la infraestructura y las obras ejecutadas en la red vial nacional. No obstante, las recomendaciones o señalamientos que se efectúen en los análisis técnicos no son de acatamiento obligatorio para la Administración.
Con base en esa legislación, el Ministerio de Hacienda debe girar anualmente a la UCR un 1% del 48.6% recaudado por el Impuesto Único a los Combustibles para realizar la labor. Es decir, aproximadamente ₡5.300 millones.
Para el laboratorio, el rol fiscalizador está íntegramente expresado en la Ley 8114 y no permite dualidades. "Al contrario, tiene el objetivo de que se garantice la calidad de la obra pública vial y la eficiencia de los recursos, la cual se logra a partir de labores de asesoría técnica mediante generación de insumos para la toma de decisiones, capacitaciones, desarrollo de normativa técnica, investigaciones aplicadas y transferencia de tecnología hacia la Administración y los profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos de obra vial", recalcó.
Para el Grupo Consenso, actualmente el Lanamme no posee un "marco jurídico sólido" que defina el alcance de las potestades que tiene. Sin embargo, el laboratorio alega que sí lo posee y que está desarrollado "en los principios de autonomía e imparcialidad que revisten a la UCR".
"Está facultado para actuar desde ente fiscalizador de la red vial, desarrollando auditorías técnicas sobre proyectos viales, incluyendo calzadas y puentes, hasta mantener un rol de asistencia técnica a la Administración, sin embargo, esta dualidad de apoyar a la Administración, por un lado, y fungir como fiscalizador por el otro, ha generado en que Lanamme opte principalmente por desempeñarse en esta última función", detalló la agrupación, en el oficio remitido el 17 de agosto a la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Señalamientos de Grupo Consenso y respuestas de Lanamme
| Grupo Consenso | Lanamme |
| Es necesario que como país se elabore técnicamente y normativamente, un sistema de gestión de la calidad que aplique a las obras viales y de transporte público y con base en ello ordenar el rol de los distintos actores del sector público y privado. | Sobre la necesidad de establecer un sistema de gestión de calidad para las obras viales y de transporte público, se aclara que los carteles y los contratos de obra definen los requerimientos de calidad que los contratistas deben cumplir.
La elaboración de estos documentos es competencia exclusiva de la Administración y no del Lanamme Las responsabilidades de los diferentes actores del sector público y privado deben estar claramente establecidos en dichos documentos para que se cumpla tanto con lo establecido contractualmente, así como la normativa nacional vigente y las buenas prácticas ingenieriles. El Lanamme puede y ha brindado asesoría técnica para el desarrollo de los carteles y contratos, pero la Administración es la única responsable del documento que establece el sistema de gestión de calidad del proyecto. Asimismo, el Lanamme tiene como parte de sus tareas la actualización del manual de especificaciones, el cual es un documento de gran trascendencia para el establecimiento de la calidad que debe imperar en los procesos constructivos y materiales. Sobre la necesidad de establecer un sistema de gestión de calidad para las obras viales y de transporte público, se aclara que los carteles y los contratos de obra definen los requerimientos de calidad que los contratistas deben cumplir. La elaboración de estos documentos es competencia exclusiva de la Administración y no del Lanamme Las responsabilidades de los diferentes actores del sector público y privado deben estar claramente establecidos en dichos documentos para que se cumpla tanto con lo establecido contractualmente, así como la normativa nacional vigente y las buenas prácticas ingenieriles. El Lanamme puede y ha brindado asesoría técnica para el desarrollo de los carteles y contratos, pero la Administración es la única responsable del documento que establece el sistema de gestión de calidad del proyecto. Asimismo, el Lanamme tiene como parte de sus tareas la actualización del manual de especificaciones, el cual es un documento de gran trascendencia para el establecimiento de la calidad que debe imperar en los procesos constructivos y materiales.
|
| Es necesario que a nivel normativo, se proceda a precisar las funciones de Lanamme en sus diferentes roles, de tal manera que su aporte tenga un efecto positivo hacia la mejor práctica de la ingeniería de carreteras. | Respecto a la definición de funciones y roles, se reitera que la Ley 8114 establece de manera inequívoca las competencias del Lanamme en el ámbito de la fiscalización de obra vial.
Nuestro trabajo se basa en esta legislación y en el cumplimiento de las tareas asignadas, que están enfocadas en llevar a buen término los proyectos de infraestructura vial con miras a satisfacer las necesidades de todos los usuarios de las carreteras, en procura de que estas brinden un buen nivel de servicio, un buen desempeño, alta seguridad vial y una movilidad segura para los usuarios.
Se recomienda revisar el Anexo a este oficio para conocer a cabalidad todo el trabajo que realiza el Lanamme y su incidencia positiva. |
| Debe mejorarse la reglamentación de su función como apoyo técnico al MOPT y al Conavi, en sus especialidades como laboratorio de calidad, así como en las propuestas y/o diseños para búsqueda de mejores soluciones, y debe delimitarse su rol fiscalizador/auditor a los aspectos técnicos de la gestión vial que son consistentes con sus capacidades y conocimientos. | Reiteramos que nuestra función de apoyo técnico se lleva a cabo dentro de los límites fijados por la ley y nuestro conocimiento especializado y se ha atendido desde hace más de 20 años por medio de asesorías, capacitación y transferencia tecnológica, así como investigación aplicada para resolver necesidades de la red vial costarricense, siempre enmarcado en el ámbito técnico, por lo que queda claro que nuestro rango de acción va mucho más allá de fungir solo como un laboratorio enfocado en la calidad de los materiales, sino que se cuenta con una capacidad instalada más amplia que ha permitido generar insumos técnicos más completos en beneficio de la calidad de la infraestructura vial del país.
Por otro lado, la generación de propuestas/diseños es una responsabilidad propia de la Administración activa, la cual puede realizar a través de contrataciones con empresas privadas, si así lo determina necesario.
|
| Es necesario definir claramente la relación entre el Lanamme y los laboratorios, tanto públicos como privados, que estén involucrados en la gestión de los proyectos y la conservación de la red vial nacional. | Los incisos a y f del artículo 6 de la ley 8114 (mencionada anteriormente) es clara en la relación que debe tener el LanammeUCR con los laboratorios.
A partir del cumplimiento de dichas tareas es que se ha generado la interacción del Lanamme con los laboratorios públicos y privados. A estos se les ha hecho partícipes de consultas relacionadas con la actualización y desarrollo de normativa técnica sobre materiales y procesos constructivos, tanto para obra nueva como para conservación, así como de conversatorios sobre esta misma línea, además de ser partícipes de cursos de educación continua para el sector vial, por poner algunos ejemplos. De manera similar, en búsqueda de mejorar la calidad de la red vial cantonal se debe establecer el vínculo que Lanamme tiene que desarrollar y mantener con los gobiernos cantonales, que poseen la responsabilidad de gestionar la red vial cantonal y que también reciben recursos del fondo vial." Desde el 2007 el LanammeUCR viene trabajando con las municipalidades, cuyo alcance está claramente definido en las tareas de la Ley 8114 y la Ley 8603. Nuestra colaboración y asesoramiento se fundamentan en esta legislación, y trabajamos con todas las partes involucradas para garantizar la calidad y seguridad de la infraestructura vial en todas las circunscripciones territoriales.
|
| Igualmente es conveniente, que se realicen auditorías en relación con la manera en que se han utilizado y se utilizan los recursos entregados a Lanamme provenientes del fondo vial, según lo estableció la misma Ley de marras. | Es importante aclarar que nuestra fiscalización y manejo de recursos han sido objeto de auditorías tanto por parte de la Contraloría General de la República, así como de la Contraloría Universitaria, desde el año 2009; sin que se indique ningún aspecto irregular concerniente al uso de los fondos asignados. Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, y seguimos los más altos estándares en la administración de los recursos confiados a nuestra organización |

