Ladrones saquean escuela en Los Chiles y se llevan hasta la comida de los estudiantes
Delincuentes rompieron los llavines de la Escuela San Humberto, en Los Chiles de Alajuela, y robaron varios artículos esenciales para impartir clases, además de la comida destinada a los estudiantes, suficiente para cubrir un mes. Todo lo sustraído está valorado en más de 3 millones de colones.
El robo ocurrió en la madrugada del pasado domingo. Varios miembros de la institución se enteraron del hecho pasadas las 7:00 a.m., cuando vecinos de la zona avisaron a la cocinera, quien vive cerca.
La cocinera y el presidente de la junta de educación fueron los primeros en llegar a la escuela y constataron los daños.
David Jiménez, director del centro educativo, detalló los artículos robados:
Entraron a varias aulas y a mi oficina. Se llevaron 15 computadoras, un parlante que usamos en los actos cívicos, pantallas, una impresora, el router de internet, proyectores, toda la alimentación de los niños, ollas arroceras, dos cilindros de gas, sartenes, una cafetera y una hielera.
Jiménez explicó que en esta ocasión las pérdidas en alimentos fueron mayores, ya que recientemente se había realizado una compra extraordinaria.
Por lo general, los abarrotes se compran cada 15 días, pero en esta ocasión se hizo una compra extraordinaria que cubría de 22 días a un mes. Además, hace unos días habían ingresado las frutas y verduras.
El monto de lo robado oscila entre los ¢3 y ¢4 millones. Por el momento, la institución no tiene claro cómo reponer lo perdido y ya pusieron la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lo que más golpeó a Jiménez fue que, en algunos casos, la comida sustraída era la única que los estudiantes consumían durante el día.
Clases interrumpidas
La escuela alberga a 38 estudiantes: 29 en primaria y 9 en kínder. Debido al robo, el horario de clases tuvo que ser modificado.
El lunes no pudimos dar lecciones porque no teníamos alimentos, y tampoco se podía ingresar a las aulas, ya que el OIJ revisó las instalaciones hasta ese día.
Este martes solo trabajamos en jornada matutina y esperamos que mañana podamos retomar el horario normal.
Esperan guarda de seguridad
Jiménez indicó que, hasta el momento, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no se ha manifestado tras el incidente. Además, siguen esperando la asignación de un guarda de seguridad, solicitud que hicieron hace años, luego de otro robo que sufrieron en 2023.
El Ministerio de Educación Pública no se ha pronunciado al respecto. A raíz de otro robo que sufrió el centro educativo en 2023, solicité un guarda de seguridad. Me lo aprobaron, pero han pasado tres años y seguimos sin él. Cuando consulto, me responden que debo esperar porque aún no han aprobado el presupuesto.
Consultamos al MEP sobre el tema por medio de su departamento de prensa y, al cierre de esta nota, aún no habían respondido.
¿Cómo ayudar a la escuela?
Quienes deseen colaborar con la compra de los artículos robados, pueden hacerlo a través de la cuenta 100-01-111-001938-5 del Banco Nacional, a nombre de la junta administrativa del centro educativo.
En las últimas horas, se habilitó un número telefónico para transferencias mediante SINPE, pero el director informó que esta opción ya no está disponible.
Gracias a las donaciones recibidas por SINPE, lograron recaudar fondos para comprar nuevos candados y llavines, valorados en ¢85 mil, los cuales serán instalados la tarde de este martes.