La UCR ya no tendrá equipo en Primera División
El antiguo Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica no podrá seguir utilizando este nombre, ni escudo ni colores de la casa de estudios. Este viernes la administración de la Universidad comunicó que rescinden contrato con el equipo de la Primera División y se aplica a partir del 1º de julio de este año.
Mediante un comunicado de prensa, informaron que debido a que la empresa GO S.A.S tomó las riendas administrativas del club, sin consentimiento de la entidad académica, el convenio quedó sentenciado.
"Con este rompimiento de relaciones, el antiguo Club de Fútbol de la UCR pierde la potestad de utilizar el nombre de la Universidad de Costa Rica, su escudo, línea gráfica, colores y cualquier otro distintivo que lo relacione con esta casa de estudios superiores", indicaron.
El convenio establecido en el 2014 establecía un aporte presupuestario anual por parte de la UCR para el club de fútbol. Además la institución permitía a esa entidad privada la utilización del nombre, escudo y línea gráfica oficiales de la universidad para sus representaciones futbolísticas, así como el uso del Estadio Ecológico y otras instalaciones para su entrenamiento y competición.
"El desorden administrativo, la falta de documentación en los estados financieros de junio 2015 a 2016 y, finalmente, el ceder la administración por medio de un "acuerdo de inversión" con GO S.A.S, a fin de contar con el dinero para pagos de salarios, obligaciones sociales, y otros motivos; terminaron por minar esta relación jurídica", agregaron.
A lo largo del torneo de Verano 2017 se dieron a conocer los problemas financieros del club. Un informe remitido a la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) en el 2015 reveló problemas de conciliación entre los informes del Tesorero y la parte administrativa, problemas con los registros al día de contratos laborales, sobre salarios y otros beneficios, vacaciones y prestaciones legales tanto de los jugadores y el cuerpo técnico, como del personal administrativo.
Además que no estaba actualizada la contabilidad financiera, con ingresos, egresos, saldo contable de las partidas y compromisos por pagar. Al parecer tenían poco control interno en el manejo de facturas y dinero y el uso de dinero de taquillas no se depositaron y fueron utilizadas para hacer otros pagos.
Consultados al respecto, los nuevos administradores del equipo, dijeron que todavía no se referirán al caso. Van a analizar el tema.