La fuerte multa por irrespetar los separadores en rutas nacionales
Sanción económica asciende a ₡368 mil
(CRHoiy.com). Los separadores viales colocados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) en algunas rutas nacionales buscan evitar giros indebidos hacia la izquierda como estrategia para contener accidentes de tránsito.
Pocos saben que esta mala práctica en carretera acarrea una sanción económica de ₡368 mil y la acumulación de 6 puntos en la licencia de conducir. Es decir, que esa persona en el momento en el que requiera renovar el permiso para manejar deberá aprobar un curso de reeducación vial.
En agosto pasado, un video publicado en redes sociales expuso a un motociclista que hizo todo para irrespetar estos dispositivos de seguridad.
La Policía de Tránsito hizo un llamado de advertencia ante la invasión de carril, la cual es una de las maniobras más mortales en las rutas nacionales.
El Cosevi y la DGIT colocan separadores viales en distintos puntos en rutas nacionales. Uno de esos sitios es la ruta nacional 3, entre Alajuela y Heredia, en la cual en agosto se completó la colocación de dispositivos que buscan impedir giros indebidos hacia la izquierda como estrategia para reducir la posibilidad de accidentes.
El Cosevi dejó en firme el contrato con la empresa Publiseñales de Costa Rica S.A. por más de $440 mil para instalar separadores en 8 puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM):
- Ruta nacional 100, frente a Amazon, en Calle Blancos.
- Ruta nacional 214, frente al supermercado La Nacional, en San Rafael Abajo de Desamparados.
- Ruta nacional 215, frente al Banco Popular de Plaza González Víquez, en San José.
- Ruta nacional 218, frente al Centro Comercial Guadalupe, en Guadalupe.
- Ruta nacional 215, frente a la tienda Aliss en Curridabat.
- Ruta nacional 3, entre Alajuela y Heredia, en Llorente de Flores.
- Ruta nacional 209, radial a Desamparados.
- Ruta nacional 218, radial a Guadalupe, en Guadalupe.
Según la contratación, se deberá garantizar una durabilidad mínima en los separadores de 3 años, contados a partir del recibido conforme por parte de la DGIT.
De igual forma, la demarcación con pintura termoplástica deberá estar perfectamente visible por un período mínimo de 3 años. De existir sitios donde se desprende la pintura termoplástica durante ese período de tiempo, se deberá volver a demarcar.
Dimensiones largo variable entre 40 centímetros (cm) y 80 cm. Alto mayor o igual a 9.5 centímetros y menor a quince 15 cm. Ancho: 15 cm +/- 2.0 cm.
El separador deberá ser simétrico, en forma de triángulo truncado. Con protección contra Rayos UV. Color amarillo con papel retroreflectivo amarillo o blanco, y con papel retroreflectivo rojo para los topes ubicados al inicio y final de cada tramo de instalación. La distancia lineal entre separadores deberá ser de 20 cm.
En total, se están colocando 5.802 metros lineales separadores en rutas con considerables índices de accidentalidad y de alto flujo vehicular. Años atrás, el Cosevi y la DGIT colocaron separadores en rutas situadas en La Uruca, Aserrí, Coronado, Goicoechea, Escazú, Montes de Oca, Curridabat, San José, Desamparados, Tibás, Cartago, Paraíso y Belén.
