“La esperanza de vivir mejor se esfuma entre discursos populistas”, dice jefe de los liberales
En su discurso del 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, el nuevo jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos Cruz, lanzó duras críticas contra el gobierno de Rodrigo Chaves, al que responsabilizó de la peor crisis de seguridad en la historia reciente de Costa Rica.
"Los dos años más sangrientos en la historia del país ocurrieron durante el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles. Costa Rica no es hoy un país más seguro", mencionó Campos
Campos también acusó al gobierno de fomentar el populismo, debilitar la democracia y abandonar áreas fundamentales como salud, educación y economía.
"La esperanza de los costarricenses de vivir mejor, se esfuma entre discursos populistas, se esfuma entre los sueños de los caudillos, entre los anhelos de la dictadura, se esfuma entre los sonidos de balaceras, entre los gritos de desesperanza de las madres, entre el silencio de la risa de los niños, entre la propuesta retórica violenta y vacía, que no tuvo realmente la capacidad para responder a los anhelos de los costarricenses", dijo en su discurso.
Sobre la "Ruta del Arroz", a la que calificó como una "ocurrencia" que terminó afectando a los sectores más pobres, señaló que el alza histórica en su precio afectó la economía de las familias y al sector productivo local. Además, criticó la gestión del tipo de cambio y la política monetaria "carente de sentido común".
"Y así, podría citar otro y otro y otro intento del gobierno por debilitar la economía y las finanzas de las familias y las empresas", enfatizó.
Además, Campos criticó la inestabilidad en la dirección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señalando que en menos de tres años han pasado cuatro presidentes ejecutivos sin resolver los problemas estructurales del sistema, y acusó a estas autoridades de proteger intereses particulares vinculados a sobreprecios actualmente bajo investigación.
"Este gobierno se ha esforzado por debilitar nuestro otrora eficiente sistema de salud que hoy enfrenta una profunda crisis estructural en cuanto a acceso, calidad, equidad, sostenibilidad financiera"
El diputado cerró con un llamado a construir un Estado funcional, que devuelva la paz, que impida el avance del narcotráfico y ponga al ciudadano en el centro de sus acciones.
Campos Cruz fue designado jefe de fracción del partido para el período legislativo 2025-2026. Era el único integrante del PLP que no había ocupado la jefatura de fracción.
El diputado Diego Vargas, quien fungió como vocero de la bancada durante el último período, pasará a ser subjefe de fracción.