Logo
Primary menu

La energía solar por fin es más barata que la eólica

Por Juan Pablo Arias | 18 de Dic. 2016 | 8:42 pm
El uso de la energía solar de aplicación fotovoltaica (paneles solares) posee un sinnúmero de ventajas, como impacto ambiental mínimo y bajo costo de operación. Foto de archivo.

El uso de la energía solar de aplicación fotovoltaica (paneles solares) posee un sinnúmero de ventajas, como impacto ambiental mínimo y bajo costo de operación. Foto de archivo.

Por primera vez en la historia, producir energía solar se está volviendo más barato que producir energía eólica, otra manera de generar energía renovable con inversiones moderadas, informó la plataforma informativa financiera Bloomberg.

Según su investigación,  la energía solar no subsidiada está comenzando a superar al carbón y el gas natural en una escala más grande, y en particular, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que construir que los proyectos eólicos.

"La inversión en energía solar ha pasado de la nada -literalmente-  hace unos cinco años a muchísima", dijo a Bloomber Ethan Zindler, jefe de análisis de políticas de Estados Unidos en BNEF.

Según la publicación, las subastas, en las que las empresas privadas compiten por contratos masivos de suministro de electricidad, han logrado récords en energía solar barata. Esto especialmente por un suministro de paneles más asequibles.

El comenzó con un contrato en enero para producir electricidad por $64 por megavatio hora en la India; luego un acuerdo en agosto de $29,10 por megavatio hora en Chile. Esto marca un récord de electricidad barata, casi a la mitad del precio de la competencia del carbón.

De acuerdo con una investigación de BNEF es probable que las economías emergentes sigan siendo los líderes de energía limpia indefinidamente, especialmente ahora que tres cuartas partes han establecido objetivos de energía limpia.

Sin embargo, la acumulación de energía eólica y solar requiere tiempo, y los combustibles fósiles siguen siendo la opción más barata para cuando el viento no sopla y el sol no brilla.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO