Logo

“La doctora nos llamó para que fuéramos a despedirnos de él”, dice hermana de tico deportado de EE. UU.

Por Rebeca Ballestero | 23 de Oct. 2025 | 10:29 am

Hermana de tico deportado desde EE. UU.: "La doctora nos llamó para que fuéramos a despedirnos de él"

La familia de Randall Gamboa Esquivel, el costarricense deportado desde Estados Unidos en un vuelo ambulancia tras permanecer detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), atraviesa momentos de profunda angustia.

Su hermana, Greidy Graciela Mata Esquivel, confirmó a este medio que el estado de salud de Randall se ha deteriorado gravemente y que los médicos les pidieron prepararse para despedirse.

"Ayer la doctora nos llamó para que nos fuéramos a despedir de él, está muy grave. Yo estoy en San José porque los trámites de la Morgue los tengo que hacer acá", señaló.

Randall, de 52 años y oriundo de Pérez Zeledón, fue deportado el pasado 2 de setiembre en un vuelo ambulancia financiado por el gobierno de Estados Unidos, luego de pasar tres meses desaparecido bajo custodia del ICE.

Llegó al país en condiciones críticas: con desnutrición severa, múltiples úlceras abiertas y daño neurológico. Desde entonces permanece internado en el Hospital Escalante Pradilla, en San Isidro de El General, donde su estado continúa siendo delicado.

"No era servicio al cliente lo que necesitaba"

Greidy asegura que ha tocado muchas puertas en busca de ayuda, pero afirma que las instituciones costarricenses no han ofrecido respuestas efectivas.

"Con Cancillería no obtuve más que un recibimiento muy ameno, muy cordial, y siempre me han contestado muy cordialmente. Pero digamos, no era servicio al cliente lo que yo necesitaba, era que me ayudaran a defender los derechos humanos", explicó.

La hermana del costarricense lamenta que, pese a la gravedad del caso y la evidencia médica que acompaña la deportación, ninguna autoridad nacional ni estadounidense haya dado explicaciones sobre el deterioro extremo que sufrió su hermano mientras estaba detenido.

Analizan acciones legales internacionales

La familia explicó que cuenta con la asesoría de un abogado experto en derecho internacional, con quien definirán las próximas acciones legales una vez finalice la situación médica actual.

"Tengo que hablarlo con el abogado. El abogado es un experto en derecho internacional y él es el que sabe cómo vamos a proceder. Pero por ahora lo que vamos a hacer es enfocarnos en lo que está pasando ahorita con Randall, y apenas termine toda esta situación, seguimos adelante", detalló Greidy.

Agradecimiento por el apoyo

A pesar del dolor, Greidy aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde distintos puntos del país y del extranjero.

"Quiero elevar un agradecimiento enorme a todas las personas que han estado pendientes de mi hermano, porque en realidad no son dos o tres, son miles de personas las que han estado pendientes del estado de salud de mi hermanito. ¡Y se los agradezco de corazón, porque sé que han sido personas que lo han conocido, que lo han tratado, que saben la calidad humana que él tiene y por eso han estado tan pendientes y preocupados. De verdad que se les agradece muchísimo!"

Comentarios
0 comentarios